Chile va ganando en la Copa América, al menos, en posesión de balón. El cuadro dirigido por Jorge Sampaoli es, hasta los cuartos de final, la selección que más tiempo ha tenido la pelota.

La organización de la Copa América dio a conocer un ranking donde aparece cada uno de los promedios en posesión de balón que tuvieron las 12 selecciones participantes durante los juegos en que actuaron (eliminados en fase de grupos, tres; cuartofinalistas, cuatro).

En el listado, la “Roja” lleva la delantera seguida muy de cerca por otro semifinalista. La sorpresa es que el tercer y cuarto lugar ya están eliminados y uno de los cuatro mejores del torneo se ubica hasta el octavo puesto.

A continuación, conoce el listado de las 12 selecciones que buscan ser la mejor selección del futbol sudamericano.

12. Bolivia

Con un 35.14% de posesión le alcanzó para llegar a cuartos de final donde fue eliminada por Perú.

11. Uruguay

Sorpresivamente, la “Celeste” sólo tuvo un 38.89% de posesión. Su promedio bajó mucho por el duelo de cuartos de final donde prácticamente le cedieron la pelota a Chile.

10. Jamaica

Aunque consiguió cero puntos, la “cenicienta” del torneo no fue último lugar en posesión de balón. Su promedio de 39.55 lo confirman.

9. Venezuela

La “Vinotinto” sorprendió al ganarle a Colombia en el primer partido de la Copa, aunque luego sufrió dos derrotas. Su promedio fue de 39.67%.

8. Paraguay

Sorprendentemente, los semifinalistas del torneo aparecen en un lugar muy lejano a los primeros puestos, ¿pero a quién de ellos le importa? Con 42.92% de posesión están en la ronda de los cuatro mejores.

7. México

Los hombres de Miguel Herrera sumaron una posesión de 44.18%, pero se regresaron a casa en la primera ronda.

6. Colombia

Llegaron hasta cuartos de final donde cayeron ante Argentina y en total, su promedio de posesión fue de 48.38%.

5. Perú

Los semifinalistas del torneo vencieron a Bolivia en cuartos y de final y tienen una posesión de balón del 49.35%.

4. Ecuador

Otra sorpresa en el listado: los ecuatorianos tuvieron más del 50% de la posesión de balón, 51.38%, pero se fueron eliminados en la primera ronda.

3. Brasil

Los hombres de Dunga abren el “Top 3” de los equipos con mayor posesión de pelota en la Copa, aunque de nada les sirvió tener el balón porque no fueron efectivos.

2. Argentina

En segundo lugar se encuentra el equipo “albiceleste” quien fue dominador en casi todos sus partidos: Su promedio de 68.25% lo avalan.

1. Chile

En posesión de balón gana Chile. La “Roja” tiene un promedio de 70.01%, en gran parte, gracias al partido que dio ante Uruguay.