AFP. Los dos principales clubes de la capital de España, Real Madrid y Atlético de Madrid, no podrán fichar durante un año, en las dos próximas ventanas de mercado, al haber violado el reglamento sobre el traspaso de menores de 18 años, como le pasó al FC Barcelona antes que a ellos, informó este jueves la FIFA.

Esta prohibición se aplica a los dos próximos mercados de fichajes, el del verano boreal de 2016 y el de invierno de 2016/2017.

El Atlético, además, fue multado con 900.000 francos suizos (821.000 euros) y el Real Madrid con 360.000 francos suizos (328.000 euros).

"Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones", afirma el texto de la FIFA.

"A ambos clubes se les prohibirá fichar y dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos períodos de contratación íntegros. Esta prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión, será de aplicación a ambos clubes en su conjunto —a excepción de las secciones femeninas y los equipos de fútbol sala y fútbol playa—, y no incluye la venta de futbolistas", añade el comunicado.

Según la disposición de la FIFA, a ambos clubes "se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados".

El Real Madrid anunció que recurrirá la sanción, que considera "absolutamente improcedente".

El club presidido por Florentino Pérez señala que la FIFA le sanciona por sacar al campo menores extranjeros sin estar "debidamente inscritos en federación española", incorporar menores extranjeros "sin cumplir los requisitos reglamentarios" y "no comunicar a la federación los jugadores que juegan en las categorías inferiores por considerar FIFA que estos equipos equivalen a una academia".