El pentatleta concretó una épica actuación en el pentatlón moderno para darle al país su sexta presea dorada en los Panamericanos.

Por primera vez en la historia, un seleccionado nacional de pentatlón moderno consiguió el puesto principal del podio en las justas del continente.

Charles Fernández lo logró en el Complejo Deportivo de la Universidad de Toronto, en Scarborough, y se cubrió de aplausos al momento que cruzó la meta en la prueba de cierre, la de tiro-carrera.

No fue fácil para él, el cierre fue más peleado de lo que esperaba, sobre todo cuando el mexicano Ismael Hernández se le acercó luego de la última serie de disparos.

Sin embargo Fernández, quien estuvo sólido en la esgrima y la natación consiguió una aceptable actuación en los ecuestres que le permitió iniciar con 17 segundos de ventaja, algo que finalmente hizo valer para quedarse con la presea.

Junto con esto, Charles alcanzó su clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 al igual que un día antes lo logró su compañera Isabel Brand.

El oro de Fernández se unió al de los veleristas Juan Ignacio Maegli, en el Láser Estándar, Jason Hess e Irene Abascal, en el Hobie Cat 16, el badmintonista Kevin Cordón, el tirador Hebert Brol y el gimnasta Jorge Vega.