"Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional. Tomé esta decisión porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco", escribió en una carta a su partido PRO (Propuesta Republicana, derecha), difundida por el diario "Perfil".

El escándalo que envuelve al famoso comentarista de fútbol de las señales deportivas "Fox Sports" y "Torneos y Competencias" por supuesto lavado de dinero, estalló hace dos semanas por una investigación del diario "Tiempo Argentino".

Según la denuncia, Niembro habría cobrado casi 21 millones de pesos (US$2.2 millones) en los últimos tres años por 192 contratos obtenidos directamente con la productora "La Usina", creada por él en 2012, y firmados con la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el empresario derechista Mauricio Macri, para proveer supuestos servicios a la ciudad.

Otros contratos por 3.5 millones de pesos (375 mil dólares) bajo sospecha se firmaron entre la Ciudad y la Escuela Superior de Ciencias Deportivas, fundada por Niembro en los 90 y cerrada en 2014.

Macri es el candidato presidencial por la alianza Cambiemos, el mejor posicionado entre los postulantes opositores a suceder a la presidenta Cristina Kirchner, pero detrás del candidato oficialista Daniel Scioli en todos los sondeos preelectorales.

Este miércoles Macri defendió en un acto de campaña a quien llamó "mi querido Niembro " y aseguró que, con su renuncia a la candidatura, "demostró que no vino por un cargo".

Niembro , de 66 años y vocero presidencial durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99), conocido por el gran público por su larga trayectoria como periodista y comentarista de futbol, encabezaba la lista de diputados de Cambiemos para la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral con casi 40% del padrón del país.

* Con información de agencias