En 1925 se vivió una Copa América muy especial: el campeonato con menos equipos de la historia.

Originalmente, el torneo sería disputado por cinco equipos, pero al final, solo tres de ellos participaron. Actualmente, 12 selecciones disputarán la copa continental.

El Campeonato Sudamericano de 1925 (nombre que se le daba a la Copa América en aquél entonces), se realizó en Buenos Aires, Argentina del 29 de noviembre al 25 de diciembre, y se tenía prevista la participación del equipo local además de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Pero cuando todo estaba listo para la competición, Chile y Uruguay se retiraron. Los “Charrúas” no acudieron a la justa por conflictos internos de su Asociación, y la “Roja” por el mal resultado en la edición anterior, en la cual finalizaron en último lugar con cero puntos.

Entonces, se tuvo que hacer un reajuste al formato del torneo y se decidieron por el clásico “todos contra todos” en dos rondas. Paraguay fue la víctima y cayó ante Brasil, y Argentina que definieron el título en esa edición.

En el primer partido Argentina venció a Brasil 4-1 y en el segundo, un empate entre ellos por marcador 2-2 terminó por darle a la “Albiceleste” el segundo título de su historia.

El goleador, por supuesto, fue argentino. Se trataba de Manuel Seoane, quien ganaría dos Copas América más en 1927 y 1929, y que marcó seis goles en 1925.