Por primera vez en la historia, un competidor guatemalteco en las especialidades de escopeta participará en una final de la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) y Fernando Enrique Brol marcará la diferencia.

La medalla de plata que obtuvo en la fecha que se celebró en Larnaca, Chipre, en abril, le abrió las puertas al seleccionado nacional para ser uno de los 12 participantes en el doble foso olímpico en el cierre de la Copa que volverá a suelo chipriota, esta vez en Nicosia.

Brol será el único participante de Latinoamérica en el evento y apenas uno de los tres de América que se ganaron un puesto gracias a su puesto en el ranquin acumulativo.

Según “Quique”, quien ya tiene un puesto asegurado en los próximos Juegos Olímpicos, estar en la final de la Copa es aún más exigente que estar en Rio 2016.

Aún así, la preparación para llegar en plenitud de condiciones para las justas que tendrán lugar en agosto del próximo año comenzará con su actuación el sábado 17.

Nada mal para quien este viernes cumplirá 37 años y acumula una experiencia de 16 con la escopeta al hombro como parte de una tradición familiar que involucró primero a su padre, Fernando, y que comparte con sus hermanos Hebert, también clasificado a Rio, y Jean Pierre, quien participó en Londres 2012.

En Chipre, “Quique” estará acompañado por Pedro Zayas, su entrenador, con quien el equipo se ha entrenado durante casi una década y con el que ha logrado resultados de gran trascendencia en el actual Ciclo Olímpico.

¿Qué sensación te causa saber que serás uno de los 12 tiradores de todo el planeta que participarán en esta final de la Copa del Mundo?
Siento una emoción muy grande porque es una oportunidad que no esperaba, esta es una competencia más selectiva que incluso los Juegos Olímpicos para los que se clasifican 18 tiradores y para esta final solamente 12. Ser representante de Guatemala, más que de Latinoamérica o de habla hispana es muy gratificante y me da esa motivación que necesito para lograr un buen nivel.

Brol terminará su temporada con el primer fogueo para Rio 2016.

Brol terminará su temporada con el primer fogueo para Rio 2016.

Publinews

Foto:


En esta competencia se reúnen los mejores de todas las fechas de la Copa del Mundo, ¿qué espectáculo podemos esperar en la cancha de tiro?
Tiene un nivel grande porque es contra los mejores pero no está en juego una plaza para los Olímpicos o un título que sea tan ansiado, la considero como un fogueo de primer nivel para mi preparación, que ya está enfocada en Rio 2016.

En 2015 no solo ganaste una medalla de plata en la Copa del Mundo, conseguiste un cupo en los Olímpicos y una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, ¿ha sido este el mejor año de tu carrera deportiva?
Ha sido un año lleno de éxitos en los que he adquirido experiencia y técnica en este tiempo, ahora estoy en una etapa en la que puedo intensificar mis habilidades y los resultados han llegado, gracias a Dios no solo para mí, sino además para mis hermanos. Hebert y Pierre son campeones centroamericanos y del Caribe, Pierre logró el récord del mundo en la Copa del Mundo de Azerbaiyán (125 platos en foso olímpico) y Hebert ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. Sin duda ha sido una de grandes alegrías que nos ha permitido darle satisfacciones al país y a nuestra madre, quien ha mantenido sólida nuestra unidad.

¿Cuánta diferencia marca esta vez el tener un cupo en los Juegos Olímpicos y llevar a cabo una preparación diferente para un evento al que asistirás por primera vez?
Es un sueño cumplido, pero tengo uno más para Guatemala y sobre todo con Dios, porque anhelé mucho poderme clasificar alguna vez y ahora voy a prepararme lo mejor posible para competir en estos juegos. Por ahora estoy tranquilo, pero sé que debo trabajar en la forma de manejar la presión y los nervios que esta competencia van a generar, además de una preparación muy intensa que el otro año me quitará tiempo para estar con mi familia, pero que definitivamente vale la pena.

¿Qué importancia tiene la aprobación de la Iniciativa de Ley 4538 para el beneficio de los atletas de alto rendimiento y las generaciones que vienen en Guatemala?
El deporte es algo que te inspira para ser una mejor persona y te da esa convicción para ser muchas cosas más, tener esa base y ese apoyo con cosas que le pueden dar más al país a través de los atletas que se esfuerzan a través de él.

16
es el puesto que Brol ocupa actualmente en el ranquin mundial en la especialidad de doble foso olímpico.