Una noticia muy dura se ha hecho oficial este martes: Elizabeth Zamora Gordillo, quien estuvo a punto de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sufrió una lesión que la dejará sin oportunidad de pelear por un cupo en Rio 2016.

La atleta de 22 años quien se preparaba para disputar el clasificatorio programado para marzo en Aguascalientes, México, sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla izquierda.

Esto lo comunicó la Federación Nacional de Taekuondo que anticipó que Zamora estará fuera de acción durante los próximos meses y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas.

La peleadora ocupaba el puesto 20 en el ranquin de la Federación Mundial (WTF) en la división de hasta 49 kilogramos y tenía entre sus planes un campamento de preparación en Corea y competir en el Abierto de Estados Unidos, entre enero y febrero.

La historia hace recordar lo sucedido en 2007 cuando Heidy Juárez competía en el Clasificatorio Olímpico Mundial para Pekín 2008 y sufrió una ruptura de ligamento cruzado posterior en la rodilla derecha que la dejó al margen de las justas y luego marcó el camino de su retiro.

Las esperanzas de Guatemala para estar en las justas olímpicas recaerán en Francisco Palacios en la división de hasta 58 kilogramos y de Andrés Zelaya, en hasta 68, quienes por ahora son los únicos candidatos para lograr deportivamente un cupo.