Un total de 777.3 kilómetros recorrerán a partir del lunes los ciclistas que participarán en una de las competencias deportivas más esperadas en el país.
La Vuelta a Guatemala vuelve a la ruta y es uno de los pocos eventos gratuitos y que convoca masivamente a la afición de los puntos por los que pasa en el país.
Sin embargo, el entorno de esta edición ha estado marcado por varios factores que no involucran a los piñones, los cascos o las ánforas y que terminaron por reducir el número de etapas, además de un clima político y administrativo que ha provocado inconformidad hasta en varios de los pedalistas.
La Federación Nacional, la organizadora del evento, goza de poca aceptación y su presidente, Alfredo Flores, señalado de malos manejos, ha aparecido pocas veces en público.
Junto con esto, el proceso de elecciones para el comité ejecutivo, en el que se denunciaron anomalías, resultó ganadora Mayra Ochoa, quien posee nula experiencia dirigencial.
Indirectamente, todo esto ha marcado mucho alrededor de esta Vuelta en la que no correrá el colombiano Alex Cano, su último campeón y en la que no estarán equipos  del nivel del Arguadiente Antioqueño, EPM-UNE o el Movistar, que participaron en forma reciente en el país.
En la competencia, luego de la declinación del equipo mexicano Tenis Stars Code Guanajuato, la salida la tomarán 66 corredores.
Nuevamente, las posibilidades para que un ciclista nacional se quede con el cetro, algo que no sucede desde 2000 cuando se coronó Alberto Fermín Méndez.

En detalle
En Publinews estamos listos para llevarte lo mejor de la Vuelta a Guatemala.

• Síguenos. En nuestro sitio www.publinews.gt, en tiempo real en nuestras redes sociales: @publinews_gt en Twitter y Publinews Guatemala en Facebook, además tendrás a tu alcance la mejor información y galerías sobre lo que pase en la carretera. Los resúmenes de cada etapa podrás verlos en nuestro canal de YouTube: Publinews Guatemala.

• Tradición. Por medio del 89.7 FM, sus 30 frecuencias a nivel nacional y el sitio www.emisorasunidas.com, podrás escuchar el mejor relato de cada etapa en las voces de “el mejor equipo” de Emisoras Unidas de Guatemala. Marco Tulio Ipuerto, Rubén Darío Arcila, Fredy López, Enrique Rodríguez, Julio Arias y el resto del equipo.