El tiempo de 53.62 segundos que consiguió en la final B de los 100 metros mariposa en el Arena Swim Series que se disputó en Arizona, Estados Unidos, le permitió a Luis Carlos darle forma a un sueño que lo acompañó desde sus inicios en la natación.
En el evento en el que volvió a coincidir con Michael Phelps y Ryan Lochte, las figuras locales, Martínez superó la marca B que la Federación Internacional de Natación (54.19) estableció para clasificarse a las justas que el próximo año tendrán lugar en Brasil.
Nada mal para un competidor relativamente novato entre la élite y cuyo talento lo llevó a ser becado por la Universidad de Auburn, en Alabama, EE. UU., en donde se entrena al máximo nivel.
Martínez tomará el relevo de figuras como Kevin Ávila (Londres 2012), Álvaro Fortuny (Sídney 2000 y Atenas 2004) o Rodrigo Díaz (2004), quienes antes representaron al país a nivel olímpico en rama masculina.

¿Qué sensaciones te causa saber que, casi un año y medio antes, lograste un cupo en Rio 2016?
Es muy gratificante, iba a Arizona con la mentalidad de hacer la marca después de haber entrenado muy duro, pero fue mi primera competencia del año y estuve muy cerca de mi mejor tiempo.

¿Haberla logrado con tanta anticipación te quita la presión y te permite buscar otros objetivos?
Sí, lograrla lo antes posible era parte de mis planes y ahora puedo enfocarme en ir por la marca A (52.36, que puede conseguir hasta junio de 2016).

Dos eventos clave: los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Mundial en Kazán, Rusia, serán durante estos meses, ¿cómo los encararás?
Me gusta ponerme metas importantes, en Toronto pienso en trabajar duro para alcanzar una final y, ¿por qué no?, una medalla en mi mejor evento (100 mariposa) y luego mejorar mis tiempos para tener una gran actuación en el Mundial en el que mi sueño es llegar a una semifinal.

En Mesa volviste a enfrentarte con Albert Subirats, con quien tuviste competencias duras en Veracruz 2014 y esta vez lograste superarlo.
Sí, con el venezolano somos compañeros de equipos y somos buenos amigos en la universidad, pero en el agua somos rivales y eso es parte del deporte, él es uno de mis principales y más fuertes, haberle ganado es bueno.

¿Qué diferencia marca en ti coincidir en la piscina o los heats con figuras como Phelps o Lochte?
Siempre intento verla como una competencia más, pero es motivante saber que te ganaste un lugar en las preliminares o las finales al igual que ellos, aunque siempre siento un poco de nervios, trato de mantenerme enfocado y recordar que tres cosas importan: tú, el agua y el reloj.