Debido a los escándalos por corrupción en la FIFA, que ha alcanzado a varios países del área de la Concacaf, el Comité de Urgencia del máximo ente del futbol mundial, decidió darle prioridad a Guatemala y a Honduras y nombrará comités de regularización para las federaciones de ambos países. 

"Derivadas de las recientes acusaciones formales formuladas por las autoridades estadounidenses en contra del presidente de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (FENAFUTH), el Sr.  Alfredo Hawit, el presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FEDEFUT), el Sr. Brayan Jiménez y un miembro del comité ejecutivo de esta federación, el Sr. Héctor Trujillo, el Comité de Urgencia decidió de acuerdo con el artículo 33 de los Estatutos de la FIFA y tras consultar con la CONCACAF, nombrar comités de regularización para ambas federaciones", indica el comunicado publicado emitido este viernes.

El documento explica que los comités estarán integrados por cinco miembros que designarán la FIFA y la CONCACAF, y que su función será hacerse cargo de las tareas administrativas de la Fenafuth y la Fedefut. 

A pesar de que el Comité de Urgencia indicó que las personas elegidas terminarán su función el 30 de septiembre de 2016, no dio a conocer la fecha en que la delegación de la FIFA llegará a Guatemala para nombrar al comité de regularización, aunque  se espera que sea en los próximos días para que tome posesión en enero.