La Comisión de Normalización de la Fedefut decidió, por unanimidad, reducir de seis meses a seis partidos la suspensión al delantero Carlos "El Pescado" Ruizque en inicio había dictado el Organismo Disciplinario de la Liga Nacional, debido a que el acta arbitral original no fue adherida al caso desde el principio.

De acuerdo con la sanción de la Comisión, “el Pescado” quedó habilitado para jugar, incluso desde mañana si así lo decidiera el cuerpo técnico. Debido a la sanción, Ruiz no jugó el último partido de la fase de clasificación del Apertura anterior, y tampoco los cinco que ya se disputaron en este Clausura.

“Nos basamos únicamente en el video. Consideramos que seis partidos eran proporcionales a lo ocurrido”, expresó Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión.

Tras la resolución, el máximo goleador de la Selección Nacional de Futbol, podría alinear el próximo miércoles cuando Municipal enfrente a Cobán Imperial en el partido de la jornada 6, mismo que se disputará en el estadio Manuel Felipe Carrera "El Trébol".

Según la Comisión, se tomó la decisión únanime porque el acta original del árbitro no se adhirió al expediente, probablemente por algún error de la administración anterior, por lo que se basaron únicamente en el video.

Durante la reunión de la Comisión de Normalización se presentó el árbitro Ever López para mostrar el informe arbitral, pero que no pudo ser tomado en cuenta por no haber sido incluído en el caso desde el inicio.