El nadador brasileño Joao Gomes dio positivo en una prueba antidoping en el reciente Mundial de Natación de Piscina corta en Doha, por lo que Brasil puede ser despojado de tres oros, reveló el canal SporTV.

Sin confirmar directamente la versión, el abogado de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA), Marcelo Franklin, dijo que probará la inocencia del atleta.

Gomes "recibió la noticia con indignación. Está ansioso de mostrar que es inocente y yo confío en que conseguiré probarlo", señaló Franklin al portal GloboEsporte. 

Según SportTV, que forma parte de la cadena Globo, Gomes arrojó un resultado adverso por el uso de un diurético, una sustancia que puede ocultar el uso de una posible droga que altere el rendimiento deportivo. 

Gomes participó en las pruebas de relevos que le dieron a Brasil tres oros en 4x50m medley, 4x100m medley y 4x50m medley mixto.

En caso de que se confirme la actuación irregular del atleta, Brasil puede perder las tres medallas y el primer puesto en el medallero, mientras que Gomes recibiría una sanción de hasta cuatro años. 

La AFP intentó conocer la versión de la CBDA pero no obtuvo respuesta. Franklin confirmó que el caso todavía está bajo reserva. 

No obstante, el presidente de la CBDA dijo a SporTV que "lamenta profundamente este infortunio increíble" y agregó que Gomes está "muy triste y decepcionado".

De acuerdo con el medio, la Federación Internacional de Natación (FINA) está analizando la versión de la defensa según la cual Gomes incurrió en "una contaminación accidental" con la sustancia diurética.