Luego de que se conocieran las cantidades que los seleccionados de futbol reciben por conceptos de premios, convocatorias y viáticos, que van desde 500 y mil dólares por partido, varios deportistas de diferentes disciplinas deportivas mostraron su descontento. 

Por una suma por supuestos viáticos, premios y convocatorias, por Q40 mil, la Contraloría General investiga al capitán y emblema de la Selección Nacional Carlos "el Pescado" Ruiz, de acuerdo con información brindada por la Comisión de Normalización de la Fedefut.

Erick Barrondo, seleccionado de marcha.

Según se conoció todos los jugadores convocados a la Selección Nacional, durante la gestión de Brayan Jiménez, recibían un monto por atender a la convocatoria, otro por viáticos y si el resultado del encuentro amistoso o de competición era empate o victoria, recibían premios.

"Debería ser todo en base a los resultados que presenten, una pirámide en la que conforme a lo que han ganado les sean otorgados viáticos", expresó el medallista olímpico Érick Barrondo, quien incluso en una ocasión estuvo dispuesto a vender sus medallas para mejorar las condiciones de la selección de marcha. 

Stuardo Solórzano, taekuondoita.

Otro atleta en desacuerdo es el taekuondoista Stuardo Solórzano expresó: "Creo que dependiendo de la competencia y la importancia del atleta a nivel de resultados no hay problema el monto, hay atletas que se sacrifican día y noche y que merecen más, pero los futbolistas no merecen esas cantidades porque no se sacrifican. Los viáticos, las becas y los patrocinios son una tranquilidad para seguir haciendo bien las cosas y ellos no han portado el nombre de Guatemala con orgullo".

"A mí jamás me han dado viáticos de esa magnitud, lo más que he recibido han sido 25 dólares por día. Muchas veces se nos han cerrado las puertas porque 'no hay dinero', esto entorpece nuestro desarrollo como atletas de alto rendimiento", dijo Paula Guillén, seleccionada de taekuondo.

Enrique Brol, seleccionado de tiro.

Los marchistas Aníbal Paau y Daniel Quiyuch, coinciden en que debería otorgarse el dinero de acuerdo a los resultados. "Si nosotros hubiéramos tenido esas cantidades de dinero ni si quiera hubiéramos tenido necesidad de ir a pedir un par de tenis a la Federación. Todo está monopolizado y manipulado por los dirigentes y algunos atletas", dijo Paau.

Mientras que Quiyuch indicó: "No es justo que unos reciban mas y otros menos si al final los resultados son mejor. Debería ser todo más equitativo para todas las disciplinas". 

Dalia Soberanis, seleccionada de patinaje.

El boxeador Eddie Valenzuela dice que a él le dan 15 dólares diarios de viáticos, y el parabadmintonista Raúl Anguiano indicó que nunca ha recibido dinero como premios. "Deberían ser agradecidos los seleccionados que les den ese presupuesto para viajar", dijo el tirador Enrique Brol. 

"No hay igualdad para todos los deportes. El futbol no es un deporte caro, ni que requiera implementos de alto costo, donde quiera hay campos para jugar, mientras que para nosotros, la selección de patinaje, no tenemos ni una sola pista bien echa. Es molesto que nos exijan buenos resultados con tan poco, y que a los futbolistas les den grandes cantidades de dinero y no les reclamen nada. Es una lástima que la mayoría de gente se enfoque en un deporte que es bonito, pero que está corrompido", puntualizó Dalia Soberanis