Los jugadores Sergio Trujillo, Marvin Ávila (Municipal), Marco Ciani y el salvadoreño Kevin Santamaría (exrojos), hicieron historia en Guatemala, por ser los primeros casos de dopaje por estimulantes en el futbol nacional, explica el doctor Julio Motta Pensabene, integrante de la Comisión Médica de la Fedefut y médico de control de dopaje de la FIFA, quien además explica en qué consiste la sustancia dimetil butilamina, a la que recientemente dieron positivo los futbolistas.

¿Qué es el dimetil butilamina y para qué sirve?

Es un estimulante que incrementa la actividad neuromotora, que involucra el sistema nervioso, más a nivel músculo-esquelético. Eleva el rendimiento deportivo y evita la fatiga, lo que significa que el futbolista se cansa menos.

¿Es una sustancia moderna?

Es un estimulante relativamente moderno, muchos dicen que es un derivado anfetamínico, pero no habíamos tenido casos de dopaje con estimulantes, son los primeros en la historia en el futbol de Guatemala. Antes hubo registros de esteroides anabólicos, cocaína, clembuterol y marihuana.

¿Cuánto más rinde un atleta con estimulantes?

Se fatigará menos, aunque no se puede establecer el grado de porcentaje, puede incrementar en 30% su rendimiento. Además, el deportista es insensible al dolor y puede pasar desapercibida una lesión.

¿Cómo llega esta sustancia al cuerpo?

Vía oral. Puede ingerirse en pastillas, líquidos, polvo, cualquier sustancia, aunque no se puede descartar que sea inyectada. No llega por comida contaminada, a menos que haya sido puesta a escondidas del afectado.

¿Tiene efectos secundarios?

Sí. Incrementa la frecuencia cardiaca, provoca adicción, dependencia, ansiedad, nerviosismo y tremor (temblores). También agresividad, taquicardia, hipertensión, convulsiones hasta un infarto o muerte súbita.

¿Con qué niveles registrados se considera un dopaje positivo?

Arriba de 4 nanogramos. En el caso de Juan Baena, que registró 0.2, de clembuterol se considera que fue por contaminación por carne, porque además México, China y Guatemala son los tres países en los que la contaminación por carne es mucho más alta.

¿Solo se sanciona al atleta?

No. El Código Antidopaje cambió este año y puede ser castigada la gente que instó al atleta a utilizar una sustancia prohibida, si se demuestra, puede ser el médico, psicólogo, técnico, preparador físico, fisioterapeuta.

Kevin Santamaría culpó al médico de Municipal

Lo que utilizó el médico (de Municipal) no es una sustancia prohibida, le inyectó un analgésico y un relajante muscular, él (médico) registró las sustancias, 72 horas antes de la prueba antidopaje. Lo que hubo con Santamaría fue una confusión, él indicaba que lo habían inyectado la noche previa y el doctor, dos días antes, pero eso no incide siempre que la sustancia no sea prohibida.

¿Cuánto tiempo dura un estimulante en el cuerpo?

Es una droga prohibida durante una competencia, así que no dura mucho tiempo en el organismo, entre 48 y 72 horas. Otras drogas prohibidas en competencia son los analgésicos narcóticos, la marihuana y los esteroides glucocorticoesteroides, utilizados para infiltraciones.

¿Por qué hay tanto dopaje en el futbol nacional?

Es el deporte en el que se hacen mayores controles de dopaje. El futbol tiene 35% de todos los controles. Hacemos 48 pruebas anuales, lo que no se hace en ningún otro deporte en Guatemala, es a nivel mundial, y es por la exigencia y normativa de la FIFA.

¿En los casos que recién se registraron, cuánto puede tardar en emitirse una sanción?

Aproximadamente un mes, mientras se recibe el informe de la prueba B de quienes lo soliciten. El caso se ve a nivel nacional, como Comisión Médica enviamos nuestras conclusiones de la investigación al Organismo Disciplinario de la Fedefut y ellos emiten la sanción, la envían a la Agencia Mundial Antidopaje y a la FIFA, si todo está en orden, ellos la ratifican. Si el atleta no está de acuerdo, acude al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, en inglés) para indicar por qué no está de acuerdo, es un proceso costoso y largo.

¿En qué otros deportes es frecuente el dopaje?

En ciclismo, levantamiento de pesas y fisicoculturismo.

¿Por qué los atletas consumen estas sustancias?

Para incrementar el rendimiento deportivo, por problemas económicos porque pueden tener mejores oportunidades de trabajo, por fama o cuestiones políticas.

¿Cómo saber si un suplemento está contaminado?

Quien consume un suplemento nutricional tiene que ver de dónde proviene, si la casa productora tiene un respaldo, porque en la etiqueta no mencionan si tiene sustancias prohibidas.

¿Y cómo saber si lo que está en la etiqueta es cierto?

Generalmente estos productos vienen de Estados Unidos, entonces hay que revisar si tienen el aval de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés). Incluso hay productos que tienen el sello de la FDA, pero no están avalados. Por eso el atleta debe consultarlo con su médico.

¿Se investigan los suplementos nutricionales?

En Europa se realizó una investigación en 2001 en 13 países, se investigaron 634 suplementos de 215 marcas, el resultado fue que 25% estaba contaminado con esteroide anabólico, sin ser mencionado en la etiqueta. Contenían testosterona, nandrolona, prohormonas de nandrolonas, muchos contenían estimulantes.

En detalle

Así se realiza un control andidoping

Al azar. Se sortean los números de las camisolas de los jugadores convocados a un juego. Se eligen cuatro por cada equipo pero solo dos van al control, que consiste en dar dos muestras de orina, frente al médico encargado.

La prueba B. El laboratorio solo analiza el primer frasco llenado por el jugador, si éste pide la prueba B, se analiza el segundo que fue llenado con la misma orina, en el mismo momento de la prueba.