El nombre de Eva Carneiro volvió a causar revuelo en el fútbol.

Hace cuatro años, la especialista en medicina deportiva apareció en el banquillo del Chelsea al lado del entrenador portugués André Villas-Boas y desde entonces, se mantiene dentro del cuerpo médico del club londinense, a pesar de que Villas-Boas dejó el cargo desde 2012.

El hecho de ser la primera mujer en el banquillo de un club tan mediático como Chelsea, la hizo el centro de atención de miles de aficionados que suspiraban por ella.

Estas mujeres también han trascendido en la historia del futbol por su trabajo en las canchas y camerinos de grandes futbolistas.

1. Eva Carneiro.

Es la doctora del primer equipo del Chelsea de Inglaterra. Tiene 42 años y es de ascendencia inglesa y española, aunque su pasaporte es británico. Desde los 16 años decidió estudiar medicina deportiva. Cursó su maestría en medicina deportiva en la Universidad Queen Mary de Londres, y trabajó con el equipo olímpico británico del Reino Unido en Pekín 2008. Forma parte de Chelsea desde 2009, pero está en el primer equipo desde 2011.

2. Suye Suenaga.

Tiene 27 años y es la doctora de los Leones Negros de la UDG, y se convirtió en la primera mujer en el fútbol mexicano en estar en la banca de un club de Primera División en 2014. Estudió medicina y se especializó en un posgrado en la Universidad de Guadalajara, de donde le surgió la invitación para trabajar con las divisiones inferiores de Tecos, un club de la ciudad. Esto la ascendió hasta llegar a los Leones Negros, equipo que en la campaña 2014/2015 estuvo en Primera División, pero que para esta nueva temporada volvió a la Liga de Ascenso.

3. Patricia Ramírez Loeffler.

Fue psicóloga de Betis y Granada (España) y actualmente es una de las psicólogas deportivas más reconocidas del mundo. Actualmente trabaja como columnista en diferentes medios de comunicación como “El País”, “Marca” y “Huffington Post”. También es autora del libro “Así lideras, así compites” que te proporciona “todo lo que necesitas saber para sacar lo mejor de tu gente”.

4. Inés Massaccessi, kinesióloga de Gallos Blancos de Querétaro (México).

Nació en Argentina, y el futbol siempre ha sido parte de su vida. En Gallos Blanco trabajó con Ronaldinho durante la temporada pasada. También es profesora e imparte clases en una Universidad de Querétaro donde tiene a su cargo las materias de Terapia Física, Fisiología del Ejercicio y Evaluaciones Musculares de la licenciatura de cinesiología. Inés se ha ganado un lugar en el cuerpo médico del club mexicano y aunque asegura que su relación con los futbolistas es profesional, muchos de ellos son como su familia por la confianza que se tienen.

5. Ostaiska Egia, jefa de los servicios médicos del Eibar de España.

Forma parte del equipo desde 2012,   cuando Eibar estaba en la Segunda B. Llegó por invitación de directivos del club, que habían sido sus alumnos. Estudió medicina y se especializó en medicina deportiva. Además, es directora del Centro de Medicina Deportiva “Akiles”, situado en Amorebieta, Vizcaya. “Soy una más (en el vestidor del equipo). No he notado diferencias y no tengo ningún problema”, confesó Egia, quien reconoce que ha sufrido insultos o comentarios subidos de tono en las canchas de España.

6. Alyssa Alpert.

Es la preparadora física del New York Cosmos de la NASL (North American Soccer League), equipo donde juega Raúl González. Alpert llegó al club en marzo de 2015 y se convirtió en la primera mujer encargada de la preparación física de un club en esta liga.