Manny Pacquiao además de boxeador es político, altruista, cantante y actor. En su país, Filipinas, tiene el rango de ídolo, pero en el resto del mundo millones de fanáticos también se rinden ante él.

¿Qué ha hecho de “Pacman” un deportista amado y admirado? Son diversas razones, pero la principal es la imagen de “hombre correcto” que él tiene: lejos de las extravagancias y excesos de su próximo rival, Floyd Mayweather, con quien se enfrentará en la llamada “Pelea del Siglo” este 2 de mayo.

Por ello, en esta ocasión les presentamos las 16 razones por las cuales Pacquiao es amado y admirado en todo el mundo, las cuales incluyen actos y actitudes que marcaron su carrera.

1. Por salvar la vida de su entrenador. Hace unas semanas, Freddie Roach, entrenador de Manny Pacquiao confesó que entrenar al filipino le salvó la vida. Roach sufre la enfermedad de Parkison, lo cual le causa depresión, pero la presencia “Pacman” en su vida lo ha ayudado a superar estas dificultades.

2. Por ser un ejemplo para la juventud. Manny Pacquiao demuestra día con día que el tener fama y dinero no siempre significa derroche, vicios y excesos. El filipino es un ejemplo a seguir por los jóvenes por la forma en que logró el éxito, prácticamente de la nada, y por su conducta intachable ahora que es famoso.

3. Por ser tan adorable con su perro. La mascota de Manny se llama “Pacman”, el cual también es su apodo. Es un perro de raza Jack Rusell Terrier de nueve años y acompaña al boxeador a correr y a sus entrenamientos. Incluso, el perro tiene su propia tarjeta de “viajero frecuente” pues suele acompañar al pugilista en sus numerosos viajes.

4. Porque además del boxeo, también practica otros deportes. Pacquiao también practica el baloncesto. De hecho, el 2014 se inscribió a la liga profesional de Filipinas y se convirtió en jugador-entrenador de los Kia Sorento, un equipo nuevo.

5. Porque superó muchas adversidades para convertirse en uno de los mejores boxeadores de la historia. Durante su juventud, Manny vivió momentos difíciles. Se marchó de su casa por problemas con su padre y comenzó a vivir en la calle. Ahí compraba donas y las revendía para poder sobrevivir y dormía en una caja de cartón. A los 14 años comenzó a practicar el boxeo y dormía en el ring del gimnasio donde entrenaba porque no tenía a donde llegar, y esto lo marcó tanto, que años después construyó un gimnasio con dormitorios para los jóvenes pugilistas.

6. Porque le da alegrías a su pueblo filipino. Manny es un ídolo en su país natal. El boxeador es adorado por su gente e incluso, su entrenador Freddie Roach, asegura que durante sus peleas no hay crímenes ni delitos en Filipinas, porque todo mundo está viéndolo boxear. Además, busca tener un cargo público para apoyar a su pueblo desde el gobierno.

7. Porque también es artista. Así es. El famoso “Pacman” también canta y actúa. Tiene dos álbumes de estudio y ha actuado en cuatro películas. De hecho, la canción que sonará cuando salga al ring del MGM Grand Garden Arena este dos de mayo, fue compuesta e interpretada por él mismo.

8. Porque se seguirá preparando para ser una mejor persona y mejor profesional. Tras retirarse del boxeo, Manny Pacquiao desea dedicarse de lleno a la política. Por ello, su proyecto es estudiar una carrera universitaria para desempeñar un posible cargo público de la mejor manera.

9. Porque es un hombre de fe. Tras convertirse al cristianismo, la vida de Pacquiao cambió rotundamente y ahora el filipino se encarga de hablar de Dios en cualquier oportunidad por todo lo que le ha dado. "No se trata de mi gloria o la de mi familia, se trata de agradecer a Dios que llevara a alguien que no tenía nada a tenerlo todo”, declaró “Pacman”.

10. Porque lucha contra la trata de personas. Filipinas en un país que sufre mucho por este delito. Por ello, en 2010, Pacquiao se unió al Foro Visayan, una organización contra la trata de personas en el país. El boxeador tuvo la oportunidad de hablar con tres niñas rescatadas y al escuchar los horrores que vivieron como esclavas sexuales, habló en el Congreso para pedir una ley que castigara a los responsables. En 2013 su proyecto fue firmado y aprobado por el presidente de su Nación.

11. Por su humildad. Manny Pacquiao es reconocido como uno de los mejores boxeadores de la historia, pero él no se ensalza a sí mismo, sino que cede toda la gloria a Dios. "No quiero decir que soy el mejor boxeador del mundo. Diría que soy un boxeador que puede pelear bien contra cualquier peleador del mundo. Todo mi talento proviene de Dios”, confesó.

12. Porque hace actos caritativos. Nadie desconoce que un deportista de la talla de Pacquiao recibe grandes cantidades de dinero por sus peleas y patrocinadores. Sin embargo, gran parte de esta fortuna, “Pacman” la destina a obras de caridad. Bob Arum, promotor de boxeo, aseguró que "Pacquiao da mucho dinero a obras de caridad y es una persona muy involucrada. Hace muy buenos trabajos, la mayoría de los cuales no se publicitan”.

 13. Porque no abusa de su fama. Según cuenta su publicista, Fred Sternburg, Pacquiao gusta de ir a las iglesias a escuchar misa, pero trata de pasar desapercibido para no causar problemas. Sin embargo, esto no pasa siempre ya que en una ocasión de 2009, el chofer detuvo el auto del boxeador frente a una iglesia donde se disponía a entrar pero pocos minutos después, su coche estaba lleno de fanáticos que esperaban un autógrafo suyo.

14. Porque las derrotas no lo derrumbaron. 2012 fue un año muy difícil para el filipino. Primero, perdió el título de peso welter de la OMB ante Timothy Bradley y su invicto de 16 peleas que mantuvo por siete años. En diciembre se enfrentó con Juan Manuel Márquez y fue noqueado en el sexto round y muchos creían que su carrera había terminado. No fue así, en mayo de 2013 volvió al ring y demostró que estaba de vuelta con una contundente victoria sobre Brandon Ríos y hoy tiene la oportunidad de ser llamado el mejor de la historia si vence a Mayweather.

15. Porque tiene un récord impresionante. Manny Pacquiao es el único boxeador que tiene ocho títulos mundiales en ocho categorías diferentes:  Título mundial peso Mosca del CMB, Título Mundial peso Super Gallo de la FIB, Título peso Pluma para The Ring, Título Mundial peso Super Pluma del CMB, Título peso Ligero del CMB, Título peso Superligero para The Ring, Título peso welter de la OMB y Título peso superwelter CMB.

 16. Porque es un hombre de familia. Manny Pacquiao usa sus redes sociales para “presumir” a su familia ante sus seguidores. El filipino muestra orgulloso a su esposa Jinkee y las actividades de sus cinco hijos: Emmanuel Jr., Michael Stephen, Mary Divine Grace, Queen Elisabeth e Israel.

Conozcan en la galería de fotos las 16 cosas por las que aman a Manny Pacquiao. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.