El mariposario considera liberar alrededor de 100 a 200 ejemplares al mes, pero esto dependerá de la época del año y el ciclo de vida de cada especie.

Como apoyo a la investigación, el desarrollo de vida de las mariposas y el trabajo en el sitio, Museo Miraflores tiene como apoyo a la empresa ECOPROYECTOS y al experto Nils Santos.

Dicho proyecto cuenta con un programa de liberación de mariposas el cual invita a las personas a que participen los fines de semana de 12 a 13hrs y es indispensable reservar su mariposa al número telefónico 24703415.

Además, cuentan con un programa educativo que trata de una visita que incluye el recorrido guiado en el museo, recorrido y taller en el mariposario, audiovisual explicativo del ciclo de vida de los ejemplares y liberación de mariposas por cada alumno.

Ojo al dato:

Algunas mariposas depositan alrededor de 100 huevos durante toda su vida, normalmente solo el 5% llegan a convertirse en una mariposa; depositan de 1 a 4 huevos por día y pasan de 5 a 6 días para eclosionar. 

Hay algunos especímenes que pasan hasta 2 meses en la planta hospedadora como oruga y 14 días como pupa o crisálida para luego convertirse en mariposa.