El proyecto “Hibakusha", que significa sobrevivientes de la bomba atómica, abordo del Barco de la Paz busca crear conciencia acerca del peligro que ocasionan las armas nucleares además de fomentar el apoyo público alrededor del mundo para el desarme nuclear.

Dicho proyecto fue inaugurado en 2008 e invita a los sobrevivientes de los bombardeos para que participen en viajes a diversos países para que compartan sus trágicas experiencias, educando a las personas acerca del costo humano causado por las armas nucleares y haciendo un llamado para su abolición.

En esta ocasión, el Barco de la Paz atracó en Puerto Quetzal y el sensible testimonio estuvo en manos del señor Hironaka Masaki que con tan solo 5 años de edad fue testigo del desastre nuclear ocurrido en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

Con una presentación complementada con dibujos a mano hechos por Masaki, narra la trágica historia de cuando estuvo expuesto a la bomba atómica mientras jugaba en un arroyo a 3.5 kilómetros del epicentro. 

A sus 76 años, Hironaka, describe entre lágrimas la muerte de su padre debido a la gravedad de las quemaduras en su espalda.

Junto a él, viajan 6 “Hibakusha” más que tendrán su turno para compartir su testimonio durante el octavo “Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares: Proyecto Hibakusha de Peace Boat” con el que pretenden, algún día, abolir el armamento nuclear.

Más de 150 “Hibakusha” han participado en la noble labor.

Dato : Hiroshima, Japón, fue bombardeada con armamento nuclear por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945, y 3 días después (7 de agosto), Nagasaki también fue golpeada por una bomba nuclear. La masacre puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Conoce más de ellos:

Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares / Peace Boat: www.peaceboat.org/español/