LOS BENEFICIOS

Este tipo de terapia brinda resultados no solo en niños, sino además en jóvenes y adultos, porque ayuda a que el paciente olvide que está en un ambiente de terapia pues descontextualiza la sesión, en un buen sentido.

Además, aumenta la motivación, lo que facilita el proceso terapéutico, se obtienen resultados con mayor rapidez y favorece el vínculo con el terapeuta en forma más rápida.

Se trata de la Fundación Waybi, un lugar cuyo objetivo es el de promover el bienestar integral de las personas con capacidades diferentes por medio de la Terapia Asistida con Animales (TAA).

Esta consiste en la participación de un animal seleccionado y entrenado, para servir en un proceso de terapia, desarrollado y evaluado por un profesional de la salud. Este año la fundación busca realizar la primera entrega de un perro de servicio para un niño con autismo en el país a través del programa Bocalán.

La Terapia Asistida con Animales estimula, mejora y aumenta la motivación de los pacientes, aunque esto no se consigue solo por la presencia del perro. Es indispensable contar con un terapeuta que establece los objetivos a trabajar con el paciente.

En el caso de los canes, estos empiezan a ser seleccionados y entrenados cuando tienen alrededor de dos meses y medio y participan en las terapias hasta que tienen aproximadamente un año.

De igual forma, las personas responsables deben estar preparadas para poder asistir de la mejor forma a los niños y por ello la Fundación WayBi iniciará con el Diplomado en Intervenciones Asistidas con Animales, el cual comenzará el 18 de febrero y concluirá en julio.

Este va dirigido a los profesionales en el área de salud y cualquier persona que quiera especializarse en el tema y se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Neurológico, en la zona 11, los jueves y viernes, de 18 a 21:30 horas, y los sábados, de 9 a 17 horas.

Dicha capacitación cuenta con el respaldo de Bocalán Internacional e incluye las disertaciones de ponentes nacionales e internacionales.

Para más información puedes comunicarte con ellos al número de teléfono: 2478-4952, o a la dirección de correo electrónico: infobocalan@fundacionwaybi.org