Durante la primera declaración en el Caso Amatitlán en el que se señala a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de estar involucrada en una supuesta defraudación al Estado, se declaró inocente e hizo una sugerencia que sembró incertidumbre

Este martes el Ministerio Público presentó un audio en el que involucra a Baldetti, a su hermano Mario y a otros exfuncionarios de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) en la distribución de 2.3 millones de quetzales que se defraudaron en la adjudicación de una fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán.

La ex vicepresidente aseguró ser inocente de las acusaciones que la fiscalía le imputó y sugirió a las autoridades que se diera prioridad a otros casos de corrupción más importantes.

Un audio que fue reproducido, se dio a conocer que el exsecretario de Aguas de la Vicepresidencia, Pablo Roberto González, le pidió a Brayan Giovanni Vitola que le prestara una cuenta bancaria para realizar un depósito.

Vitola explicó que le hizo el préstamos de dicha cuenta y que, aunque González le mencionó que solo sería un depósito, se registraron varios aportes que oscilaban entre 300 y 400 mil quetzales que dieron un total de Q2.3 millones.

El testigo aseguró que el exsecretario de Aguas de la Vicepresidencia le regaló 50 mil quetzales por el uso de su cuenta bancaria aunque no justificó la procedencia de los fondos.

Este miércoles la audiencia se reanudará y se espera que la ex vicepresidente Roxana Baldetti rinda declaraciones.

La fiscalía vincula a 14 personas de integrar la estructura que defraudó al Estado por medio de la licitación para la compra de la fórmula que se suponía que sanearía el Lago de Amatitlán.