“Como un acontecimiento inusual, se aprobó fácilmente el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2017, por Q77 mil 309 millones. Es un presupuesto cuyo diseño es preocupante, ya que representa mucho gasto, poca inversión y una gran brecha entre los ingresos y egresos”.

Inicia diciembre y el país continúa en plena actividad invadidos de distintas pasiones. Con los anuncios de la Navidad, nos preparamos para las fiestas de fin de año y las merecidas vacaciones. El clima está entre templado y frío y los celajes hermosos. Todos comentan ¡qué rápido!

Fue una semana llena de tensión y adrenalina que nos mantienen por un lado atentos y por el otro distraídos. En el Congreso, la discusión de la reforma a la Constitución para el sector justicia quedó “parqueda” para el año entrante. Su discusión por artículos   en el pleno mostró que reformas tan complejas requieren de más debate, comprensión de su contenido y consensos previos. Será de trabajar una estrategia de conocimiento para los próximos meses. No es solo señalar de malos o buenos a los que están en contra o a favor de todas las reformas, sino de profundizar en los problemas que se desean resolver y si realmente lo planteado lo va a lograr.  

Como un acontecimiento inusual, se aprobó fácilmente el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2017, por Q77 mil 309 millones. Es un presupuesto cuyo diseño es   preocupante, ya que representa mucho gasto, poca inversión y una gran brecha entre los ingresos y egresos. De 2006 al 2015 el gasto de funcionamiento aumentó de 50% a 66%, sacrificando la inversión que disminuyó de 33% a 17%. Los ingresos corrientes comprometidos se incrementaron del 80% a 89% en los últimos cuatro años. Aunque se prioriza educación y seguridad ciudadana, se espera que en educación no se destinen a aumentos salariales, sino a ampliar cobertura y a programas que mejoren el aprendizaje. Y por el lado de la seguridad, es indispensable ser más eficientes.  

Nos impactó   y admiró el rescate del niño de 10 años secuestrado. Mostró mucha crueldad y descomposición social. Increíble que más de 300 personas se hayan presentado como los secuestradores aprovechado la oportunidad para lograr sacar recursos. Buena estrategia del Ministerio de Gobernación y el Comando Antisecuestros en la operación para lograr solucionar exitosamente este caso. Le deseamos a la familia que se recuperen pronto de este trauma.

Triste el resultado de la investigación de la muerte del   ex ministro de Finanzas Pavel Centeno presentada por el Ministerio Público e INACIF que señala que fue un suicidio. Difícil pensar que el grado de estrés puede llevar a una persona al quitarse la vida. Esperamos que estos sucesos no inhiben a personas idóneas, correctas y capaces en participar en cargos públicos a futuro.

También se tuvo la visita de dos expresidentes de Costa Rica y Bolivia, quienes en varios eventos organizados por la Escuela de Gobierno motivaron a los guatemaltecos a seguir adelante, por un lado creando una tecnocracia que hará la transformación del país, pero por otro participar en política. Interesante evento el de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, cuyos miembros hicieron una rendición de cuentas de la iniciativa Mejoremos Guate, señalando que “FUNDESA no es solo ENADE”. Estuvieron presentes funcionarios públicos de todos los organismos del Estado –entre ellos, ministros, magistrados y diputados--, el comisionado de la CICIG, amigos de los medios de comunicación, académicos, participantes de la sociedad civil y empresarios. Se tuvo la oportunidad de compartir y dialogar, espacio importante para comprender posiciones y posturas.

En las próximas dos semanas seguiremos en este valle de pasiones pero luego los convivios y las reuniones familiares permitirán relajarnos, compartir y reflexionar. Será de descansar y prepararnos para el año 2017. ¿Qué opina de lo sucedido en el Congreso? ¿Habrán aumentos salariales para los maestros y salubristas el año entrante? ¿Cómo evalúa este año?