Hay cambios que buscan generar mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para fiscalizar la labor legislativa. Por ejemplo, de ahora en adelante se registrarán todas las actividades de las comisiones específicas de trabajo  

La pregunta que coloco en el titular de esta columna es muy frecuente y en ocasiones difícil de responder. Hay muchas personas que consideran que los diputados no trabajan y solo cobran su sueldo base con dietas cada fin de mes. También hay quienes están un poco más cerca de la dinámica legislativa y ven el trabajo de los diputados en el pleno, en las comisiones específicas y en otras actividades parlamentarias.

La actividad legislativa regularmente se mide a través del número de leyes que se aprueban en el Congreso. Este es un indicador muy pobre que no refleja integralmente el trabajo que realizan los diputados. Debe importar además de la cantidad de leyes, la calidad y pertinencia de las mismas. El propósito no es tener un Congreso que apruebe leyes porque debe cumplir con un número mínimo o una cuota establecida. Si bien, dentro de las funciones principales de los diputados está legislar, también tienen otras de control y fiscalización, así como de representación.

Las actividades del diputado para muchos de nosotros resultan desconocidas. En Guatemala elegimos diputados distritales y diputados por lista nacional. Los primeros tienen una representación territorial dada por el departamento en donde fueron electos y los segundos en teoría deben ejercer una representación a nivel nacional, respondiendo a lineamientos del partido político por el cual fueron electos.

En ocasiones es difícil seguir el trabajo de los diputados en el pleno del Congreso, en las comisiones de trabajo, en las citaciones y en las interpelaciones. El trabajo del día a día pasa desapercibido. Por ejemplo, no se da un seguimiento sistemático a las leyes que presentan o apoyan; o si estas buscan solucionar los problemas de sus departamentos o del país. Desconocemos si los diputados de cada uno de los departamentos se coordinan entre si y desarrollan acciones en conjunto para beneficio de su distrito. O si las acciones solo las coordinan con los diputados de su partido.

Además de las actividades en el pleno y en las comisiones los diputados distritales tienen que resolver problemas de sus departamentos, atender representantes de organizaciones locales, municipales y departamentales, asistir a ferias y eventos, entre muchas otras solicitudes que les llegan. De igual manera, resulta interesante poder identificar el papel y la influencia que tiene el diputado en el departamento. En muchas ocasiones se habla de que influye en los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) y en las gobernaciones departamentales, incluso en muchas municipalidades.

Conocer más sobre lo que hacen los diputados requiere de ejercicios de fiscalización permanente. La reciente reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) nos abre una ventana de oportunidad para poder hacerlo. Hay cambios que buscan generar mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para fiscalizar la labor legislativa.

Por ejemplo, de ahora en adelante se registrarán todas las actividades de las comisiones específicas de trabajo y de las actividades legislativas. Esta información será pública y estará disponible para que usted pueda ver que está haciendo su diputado. Es importante que esta información sea de fácil acceso para los ciudadanos y organizaciones interesadas en fiscalizar la labor legislativa.

En estos días el transfuguismo ha sido intenso. Los bloques legislativos se están reacomodando antes de que entren en vigencia la reforma a la LOOL. Especialmente el bloque oficialista que al momento de escribir esta columna tenía 27 diputados, pasando a ser la segunda fuerza política en el Congreso, y se espera que sume más diputados. Los legisladores de este bloque justifican el cambio con la “promesa de impulsar una agenda legislativa con propuestas responsables y realistas”.

La historia demuestra que en muchas ocasiones prima el oportunismo y no un proyecto político con visión de país. La propuesta que pongo sobre la mesa es fiscalizar la labor de todos los diputados. Aprovechemos las medidas adoptadas en las reformas a la LOOL. ¿Qué opina usted? ¿Fiscalizamos el trabajo de los diputados?