En el ambiente político se respira incertidumbre, falta de dirección y liderazgo. Guatemala se encuentra en una situación muy delicada y enfrenta peligrosos problemas que, al contrario de lo que muchos esperan, no se solucionan, sino todo lo contrario, tienden a agravarse.

En ese contexto hay una salida. Buscar acuerdos mínimos y básicos para enfrentar los diferentes problemas. Esta es una tarea de todos los sectores de la sociedad. Bajo una visión de país y con un interés constructivo para dialogar, ceder y alcanzar acuerdos, en las diferentes materias.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales –Asíes– considera parte de su responsabilidad y obligación como centro de investigación, análisis y prospectiva, brindar insumos fundamentados a ese debate impostergable en el que se deben alcanzar acuerdos. En este sentido, el martes pasado presentó el documento “Camino para enfrentar los problemas más críticos de Guatemala”.

Las propuestas en el ámbito económico están orientadas, entre varios aspectos, a acelerar los procedimientos para reformar la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–, combatir de manera frontal el contrabando y la defraudación aduanera. Así como promover reformas al Código Tributario y la Ley de Bancos y Grupos Financieros. De igual manera, ante la práctica recurrente de comprometer el gasto público sin la certeza de disponibilidad financiera por el lado de los ingresos, deben aplicarse drásticamente las sanciones existentes al respecto.

Continuar con la contención del gasto público, mientras no se logran los niveles de ingresos que el Estado necesita. En este sentido, reactivar y retomar el pacto fiscal en una perspectiva actualizada en su agenda integral, para, entre otros objetivos, se garantice la transparencia, la calidad del gasto público, el uso responsable de la deuda pública y el fortalecimiento de los ingresos tributarios.

Estos son algunas de las propuestas que el documento resalta en materia económica.
Por otro lado, en materia de reforma política, además de reiterar la necesidad de que se terminen de aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP–, que actualmente se están discutiendo en el Congreso, hace énfasis en la necesidad de promover inmediatamente después de una nueva generación de propuestas que retome las que quedaron fuera en este proceso y otras que se necesitan incluir.

Insiste en la necesidad de fiscalizar a las autoridades municipales y departamentales, invitando a la ciudadanía a ser los actores protagónicos de esos procesos de fiscalización.

De igual manera, el documento reitera la necesidad de reformar la Constitución en materia de justicia. En 2011, en un consorcio integrado por las universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar, y Asíes, presentaron una propuesta de iniciativa de reforma constitucional, que luego de una amplia discusión en audiencias públicas, obtuvo una opinión favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República.

La iniciativa busca fortalecer institucionalmente y brindar autonomía e independencia al sistema de justica.

Asíes también reitera la necesidad de tomar acciones inmediatas en las áreas sociales, como salud y educación, y en el área ambiental. Las propuestas presentadas por este centro de investigación no son exhaustivas ni buscan ser las únicas. Son elementos que se ponen a disposición de la sociedad para alcanzar, en medio de un debate y una discusión abierta y franca, acuerdos para encontrar los caminos y las soluciones a los problemas que estamos enfrentando en el país. El documento completo y una síntesis del mismo pueden descargarse en www.asies.org.gt Dialoguemos y busquemos acuerdos. ¿Qué opina usted?