A las personas que comenzarán a preparar su fiambre hoy les recomiendo que no se preocupen. Tienen mucho tiempo para hacerlo. En el mercado se vende mucha preelaborada. Se pueden encontrar frascos de las verduras, inclusive, de los curtidos. Entonces ya solo es de servirlo y eso facilita mucho la tarea.

La elaboración del fiambre ya no es como antes, que llevaba un largo proceso. Cada vez la cocina debe de ser práctica y fácil. Por eso se piensa que preparar fiambre es difícil, pero no lo es. Solo se deben comprar los ingredientes y mezclarlos.

En mi experiencia, el fiambre depende de cada región y con el tiempo va cambiando. En el Intecap preparamos un fiambre blanco. Los ingredientes que nunca pueden faltar en el que preparo son las habas, las pacayas y las dulceras, estas últimas solo en esta época las encontramos. No deben faltar en este platillo y solo se encuentran en mercados.

La preparación no la hace una sola persona, sino que se unen familia y amigos. Nuestra familia en el Intecap son jóvenes que vienen a estudiar la carrera de chef. Son diferentes procesos de preparación, pero siempre termina siendo una actividad para compartir en familia, no importa si son vínculos de amistad o de sangre.

Es una actividad de la época. En mi caso, el fiambre me hace recordar a mis familiares, sobre todo los que ya no están con nosotros y siempre los llevo en mi corazón.

En mi casa nos reunimos con mi familia y preparamos la receta que nos dejó mi abuela. Me gusta mucho el fiambre blanco. 

En el Intecap siempre les ponemos atención especial a temperaturas, cuidados y normas de higiene; porque son procesos largos y con grandes cantidades de ingredientes. Usamos mascarillas y guantes para entrar en el cuarto frío y mezclar nuestras preparaciones. La higiene ha sido algo de suma importancia.

Nuestros clientes nos han buscado por 13 años, confían en nosotros. Nuestra demanda sigue creciendo, pero tenemos un límite de lo que se vende porque también los jóvenes son practicantes y nos apoyan, y tratamos de que ellos lo disfruten.