Comienza el año con buenas noticias en el sector de turismo para Guatemala. El ingreso de divisas por este concepto acumuló durante 2014 un total de US$1,563.8 millones, 5.6% más que el periodo anterior.

El turismo es una industria noble y está generando empleos en nuestro país. Los 2,143,137 turistas que ingresaron el año pasado en Guatemala, atraídos por los encantos naturales y culturales del Corazón del Mundo Maya o por otras razones, como la idea de hacer negocios, permitieron que miles de familias guatemaltecas tengan acceso a una mejor calidad de vida. 

¿Alguna vez se han puesto a pensar en la enorme cadena de comercio sobre la que derrama beneficios el turismo? Por ejemplo, en un hotel donde el personal de atención ofrece al turista un jugo de naranja. Esta naranja fue comprada a un intermediario, que a la vez la compró a un productor, que probablemente contrató jornaleros para cortar el fruto de los árboles. El traslado requirió transporte, consumo de combustible y otros gastos que derramaron beneficios económicos a lo largo de toda su ruta, desde el lugar donde se produjo el fruto hasta la mesa donde el viajero consumió su jugo y dejó propina.

Sabemos que aún hay grandes retos y desafíos por atender. Sin embargo, la continuidad de trabajo de promoción internacional en los últimos tres años desde el INGUAT y una creativa campaña publicitaria como “Lecciones de Vida” que está llevando una nueva imagen del país a nivel internacional; el trabajo conjunto entre sector público y el privado, entre otras acciones, están contribuyendo a que Guatemala gane una mejor posición como destino turístico de primer orden en el concierto de las naciones.
De hecho, en fecha reciente prestigiosas publicaciones internacionales incluyen a Guatemala como uno de los destinos de moda y que merecen la pena ser visitados.
La revista española “HOLA” incluyó en su lista de destinos imprescindibles para el presente año a Guatemala y destaca el aspecto cultural. “HOLA” se refiere a Guatemala como un país con una historia relevante. 

La prestigiosa diseñadora de modas Mara Hoffman publicó en la edición digital de la revista “Elle”, su propia guía de visita a Guatemala.
La revista de bodas de Martha Stewart, dio un importante espacio editorial impreso y en digital para documentar una boda destino que se llevó a cabo en Antigua Guatemala.
En el segmento de pesca deportiva, también Guatemala estuvo presente en: “Sportfishing”, “Saltwater”, “Marlin” y “Guy Harvey Magazine”. Todas de reconocido prestigio a nivel internacional.

¿Pero de dónde nos visitan? Destacan El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Canadá, Costa Rica, Reino Unido, Belice y España como los diez principales mercados emisores de turistas internacionales hacia Guatemala, ocupando en torno al 86% de la cifra enero-diciembre. Otros países emisores importantes son Colombia, Francia, Alemania, Australia e Italia.
El 2015 apenas comienza pero estamos convencidos de que será un excelente año para el turismo, lo que significará también un buen año para Guatemala.