Reflexión

“El empadronamiento es un ‘derecho’ y un ‘deber’ cívico-político”.

Como es del conocimiento público, el 6 de septiembre estaremos celebrando las Elecciones Generales y al Parlamento Centro Americano en nuestro país, de manera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como máxima autoridad en materia electoral y ente rector del proceso, invita a todos los ciudadanos guatemaltecos a participar expresando su voluntad a través del voto.

El voto es un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía. Es universal, secreto, único, personal y no delegable (Art. 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos).

Su importancia radica en que, por medio de este derecho, el ciudadano elige libremente y en secreto a las autoridades que gobernarán el país por un periodo de cuatro años. Además, con esta forma de expresión, se participa en la consolidación de la democracia.

Para poder ejercer el derecho del voto, el ciudadano o ciudadana, debe estar debidamente empadronado, para lo cual debe ser mayor de 18 años de edad y contar con su documento personal de identificación “DPI”.

El empadronamiento es un “Derecho” y un “Deber Cívico-Político” y se obtiene con el trámite que todo ciudadano debe de realizar ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en oficinas centrales, oficinas de Delegaciones Municipales, Delegaciones Departamentales o Centros de Empadronamiento habilitados para el efecto en todo el país.

Con el propósito de lograr que todo ciudadano pueda votar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha efectuado jornadas de actualización de datos y empadronamientos urbanos y rurales, las que concluirán el próximo día sábado 6 de junio, según lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.-
En la ciudad capital, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha habilitado jornadas de empadronamiento en centros comerciales, universidades, oficinas del Renap, oficinas municipales y en sus oficinas centrales ubicadas en la 6a Ave 0-32, zona 2, y en todo el país en las delegaciones y subdelegaciones municipales.

El actual Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, le garantiza al pueblo de Guatemala el respeto absoluto de su voto e invita a todos los ciudadanos a ejercer su derecho cívico de elegir, en absoluta libertad y sin presiones o manipulación de ninguna clase, con la certeza absoluta de que su voto tendrá el mismo valor de cualquier ciudadano, ya que no existen distingos de ninguna clase social, política o económica.

Cumplamos todos, asistiendo con nuestro DPI, a los centros de empadronamiento en todo el país, no olvidando que la fecha máxima termina el próximo sábado 6 de junio a las 24:00 horas.