Publinews

Foto:

Colombia es un país digno a imitar. Recientemente hablaba con un amigo colombiano y me contaba que pasaron muchos años de violencia y temor. Me explicaba que por varias décadas no todos los gobernantes fueron certeros. Sin embargo, poco a poco se fue involucrando gente distinta a la clase política tradicional y convirtieron a este país en uno de los más prósperos de la región latinoamericana. Es más, están en un proceso de paz que esperamos termine para bien.

Su cambio no se debió a una o dos personas, sino a miles de colombianos que decidieron dirigir y transformar el destino del país. Es interesante que no todas las iniciativas vinieron del gobierno central y algo muy importante que sucedió fue el involucramiento de personas capaces y honestas que no habían participado en política. Uno de ellos es el doctor en matemáticas Sergio Fajardo Valderrama, quien cuenta que dando clases en una prestigiosa universidad de Estados Unidos, se cuestionó su papel como líder del cambio y regresó decidido a su patria a participar en política.

Un grupo de alrededor de 50 personas iniciaron un movimiento político para rescatar Medellín. Es de recordar que esta ciudad era territorio de Pablo Escobar. Se había convertido en el lugar más violento del mundo (con una tasa de homicidios de 381 por cada 100,000 en 1991). Muchas familias vivían en pobreza y tenían como única opción el narcotráfico. Hubo mucho dolor y tristeza que afectó a una cantidad grande de personas y a varias generaciones. Según el libro “Del Miedo a la Esperanza”, Movimiento Ciudadano puso en marcha una nueva forma de hacer política. Sin intermediarios salieron a las calles y visitaron a todos los habitantes, estrechando manos y viendo a los ojos a la gente, conversando de sus ideas y visión. La primera vez que participaron en1999 no ganaron, pero tuvieron tiempo de organizarse y presentarse en una segunda elección donde tuvieron una respuesta muy positiva para dirigir la alcaldía de enero del 2004-2007.
Los miembros del equipo compartían valores, la corrupción no era una opción, fomentaron la cultura ciudadana, la rendición de cuentas y el centro de su estrategia fue la generación de oportunidades, principalmente por medio de la educación. Se desarrollaron proyectos de urbanística muy interesantes y también se fortaleció la seguridad. Le devolvieron la calle a sus habitantes.Todos los proyectos buscaban la coherencia entre “ley, moral y cultura” convirtiéndose en un constante proceso de aprendizaje para transformar a la población en verdaderos ciudadanos. Soportaron presiones, momentos amargos y situaciones desafiantes, pero con éxito transformaron el lugar, siendo un referente inspirador para otras ciudades del mundo. El dato más impactante es la reducción de número de muertes que pasó de 6,500 en 1991 a 630 en el 2007. Al terminar su período, Fajardo era más popular que cuando ganó, con un 80% de aceptación.

Luego Fajardo fue candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Verde. Después hizo una alianza con el Partido Liberal y en octubre de 2011 fue electo gobernador del departamento de Antioquia, cargo que finalizó recientemente. Se sabe que tiene aspiraciones presidenciales y posiblemente se convierta en el primer mandatario de esa nación.

Sergio Fajardo estará en Guatemala, participando en el ENADE-2016, a celebrarse el jueves 6 de octubre. Si tiene posibilidades de escucharlo, se lo recomiendo. Esté atento a entrevistas en la radio, en la televisión o del mismo ENADE que posiblemente se transmitirá en medios de comunicación. El tema este año es ciudades intermedias y quién mejor que Fajardo para motivarnos a soñar en grande, trabajar arduamente y participar. Estamos en una etapa crucial para el país. Es importante involucrarse en la política partidaria, hacer equipos, trazarse metas, tomar el poder y lograr una Guatemala distinta. ¿Qué tenemos similar Colombia y Guatemala? ¿Cómo lograr que personas capaces y honestas se involucren? ¿Le gustaría escuchar de un líder cómo Medellín se convirtió en más educada y dejó atrás su pasado de terror y violencia?