Noticias

El MP emplaza al TSE y le requiere información sobre los resultados electorales

El MP, por medio de la FECI, envió ayer un oficio en el que da 48 horas para que el TSE informe acerca de la investigación que se sigue por los resultados de las Elecciones Generales 2023.

.
Tribunal Supremo Electoral. El TSE debe informar sobre la investigación de las elecciones generales 2023.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficio en el cual se adjunta resolución del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal en donde ordena al Tribunal Supremo Electoral que en un plazo no mayor a 48 horas informe respecto a las medidas o actos administrativos llevados a cabo luego del informe presentado por la FECI”, informó ayer el MP en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Esto se refiere a la investigación sobre los resultados electorales del año pasado en los que resultó ganador Bernardo Arévalo.

“El caso se encuentra bajo reserva, de conformidad con la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos”, añadió el ente investigador.

Recomendados

Además, recordó que por el caso “Corrupción Semilla” ya fueron condenadas tres personas por la vía del procedimiento especial de aceptación de cargos, quienes admitieron su responsabilidad en los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Antecedentes

En diciembre pasado, la FECI alertó sobre la existencia de hallazgos con respecto a que habría existido “sabotaje” en el marco del manejo de los comicios, incluyendo supuestas irregularidades en el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la alteración de documentos para aparentemente alterar los resultados.

En esa ocasión, durante una conferencia de prensa, la agente fiscal Leonor Morales explicó que, en seguimiento a las pesquisas, un juzgado emitió órdenes de aprehensión contra Jorge Salvador Santos Neil, director de Informática del Tribunal Supremo Electoral, por el delito de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral; y contra Alejandra María Chiroy Castro, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, por el delito de abuso de autoridad.

En relación con los detalles del caso dijo que durante el allanamiento realizado en septiembre pasado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde funcionaba el archivo electoral, se estableció que el Tribunal Supremo Electoral incurrió en ilegalidades en el resguardo de las cajas electorales.

Tags


Lo Último