La candidata a la presidencia por el partido Visión con Valores (VIVA), Zury Ríos ofreció una conferencia de prensa para asegurar que no tiene impedimento para participar en las elecciones y espera que el tema sobre su participación no llegue hasta la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ríos indicó que a la brevedad se presentará una acción legal sobre la nulidad sobre su inscripción como candidata, la cual no le limita a seguir realizando proselitismo.

“Este es un solo proyecto y la Constitución nos respalda. Guatemala ya no es la misma, está cambiando. No voy a juzgar la acción del registrador”, resaltó la aspirante a la presidencia.

A la vez, indicó que entre los argumentos que interpondrá es la opinión consultiva de la CC de 1989, con lo cual esperan que se declare nulo la decisión del Registro de Ciudadanos, de no hacerlo se presentará una revocatoria y de no obtener respuesta positiva se interpondrá un amparo en la Corte Suprema de Justicia y por último apelarán ante la CC.

La candidata tiene tres días para presentar la nulidad, luego el Tribunal Electoral Supremo tendrá tres días para responder.