Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, que organiza el Guatemala Investment Summit, considera que se deben generar más incentivos para atraer más inversionistas.

La segunda edición del evento, que organiza el sector industrial y el gobierno, que se realizará el 9 y 10 de noviembre, busca resaltar las ventajas que ofrece el país para iniciar inversiones.

¿Qué tipo de proyectos se impulsarán en la actividad?

Hay de distintos sectores como manufacturas, alimentos y bebidas y servicios, de tecnología, inclusive hay proyectos extranjeros que quieren invertir en el país, con dicho evento cuyo propósito es atraer US$7 millones de los proyectos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, pero falta cuantificar el total de los proyectos. Entre los proyectos hay uno que surgió de la gremial de tecnología, que es una competencia para desarrolladores de aplicaciones digitales.

¿Qué aspectos siguen generando desconfianza en inversionistas?

Hemos promocionado el país en Latinoamérica, es interesante que, contrario de lo que uno puede pensar, en el extranjero hay una expectativa positiva, confianza y deseo de conocer Guatemala, porque el combate a la impunidad y a la corrupción ha generado un signo de confianza y un atractivo para el país, evidentemente todo empresario busca reglas claras, certeza jurídica y condiciones agradables y hasta incentivos, pero con la comparación con el primer Investment Summit muchos no conocían Guatemala. Hoy por hoy el nivel de conocimiento del país es mayor en relación con lo positivo a lo que ha sido el combate a la corrupción.

¿Qué aspectos siguen generando desconfianza en inversionistas?

El Índice de Confianza de la Actividad Económica mide el ambiente interno, desde abril del año pasado, ha habido incertidumbre y falta de una ruta más clara, pero al final es algo que obedece a que el proceso del combate a la corrupción está en transición. Las autoridades deben concentrar sus esfuerzos para contrarrestar los elementos negativos, como la falta de certeza jurídica, y por aparte promover las situaciones del país, definir una estrategia de país, generar incentivos como el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, reglamentar las consultas de pueblos indígenas, generar incentivos mayores para atraer inversiones.

¿Cómo trabajan con el gobierno para lograr mayor generación de empleo?

Estamos impulsando una política industrial como un mecanismo que permita generar mayor dinamismo industrial, más industrialización fuera del área metropolitana, con el Ministerio de Economía hemos tratado de trabajar proyectos de emprendimiento y sea sostenible. Se debe fortalecer la carrera pública, generar más profesionales en la administración pública que ayude a desburocratizar el aparato estatal y así ser más competitivos.