Durante la sesión plenaria de este jueves los diputados acordaron, con 124 votos a favor, que se apruebe el acuerdo 11-2015, que autoriza enviarle a la Corte de Constitucionalidad (CC) la iniciativa 4974, que contiene las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“El acuerdo faculta a la Junta Directiva a que realice el procedimiento de consulta ante la CC, previo a su aprobación final en el pleno”, explicó el presidente del Congreso, Luis Rabbé.

“Estamos satisfechos de haber aprobado este acuerdo, que constituye una respuesta a las demandas de los guatemaltecos y ahora es la CC quien nos debe enviar un dictamen favorable con los cambios que considere necesarios, para que finalmente pueda ser aprobado durante una nueva sesión”, informó el vicepresidente del Legislativo, Arístides Crespo.

Durante su discusión, el documento sufrió 18 enmiendas.

Entre las reformas que se contemplan está el voto en el extranjero para todos los cargos políticos (presidente, Congreso y diputados del Parlacen), el aumento del presupuesto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la prohibición del transfuguismo durante los cuatros años para los que fueron electos los congresistas.

“Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un candidato electo por medio de un sufragio universal para un periodo como diputado, alcalde, síndico o concejal, renuncia a la organización política que le postuló, luego de electo cuando ya estuviere ejerciendo el cargo, con la intención de integrarse a otra organización política”, es la definición que se plantea en los cambios electorales.

“Está prohibido que bancadas dentro del Congreso incorporen a diputados electos por otros partidos”, es otra enmienda sobre el transfuguismo.

En relación con el tema del financiamiento, los congresistas propusieron duplicar el pago que recibirán los partidos políticos por cada voto obtenido, de US$5 a US$10.

“Esta será la última vez que los diputados vendan su curul, a partir de 2016 enterramos el transfuguismo”, expresó Mario Taracena, de la UNE.