El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el sufragio para los guatemaltecos que viven en el extranjero para el proceso electoral de 2019.

Sin embargo, no todos los connacionales podrán acceder a este deber ciudadano, ya que, de acuerdo con Jorge Mario Valenzuela, presidente de esa institución, solo se implementará en los Estados Unidos.

La razón, según Valenzuela, los altos montos de inversión que representa el voto fuera del país. Ante esto, enfatizó que al TSE se le deberá aumentar Q150 millones a su presupuesto para realizar todos los procedimientos que le faciliten a los migrantes emitir su sufragio.

Añadió que de manera gradual se implementará este derecho en otros países en donde Guatemala tiene representación diplomática.

En abril el Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en las que se avaló el voto en el extranjero para binomio presidencial. Se calcula que hay 1.5 millones de guatemaltecos viviendo en otros países, la mayoría en suelo estadounidense.