A las 7:30 horas de este lunes se registró una explosión fuerte en el volcán Santiaguito que generó flujos piroplásticos en dirección este en la zona del colapso que dejó una actividad similar el 9 de mayo, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología (Insivumeh).

La explosión registrada este lunes elevó el hongo de la columna de ceniza a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar con un desplazamiento al oeste, noroeste.

Según el Insivumeh, la abundante ceniza se está precipitando en forma de arena sobre la finca Monte Bello, aldeas Loma Linda, San Marcos, Palajunoj y otras zonas.

Por estar en fase eruptiva, podría generarse actividad similar durante el día, informaron los expertos del Insivumeh, quienes también advirtieron no permanecer cerca del coloso.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que implemente el estado de alerta que considere necesario y que se tomen las precauciones necesarias por posible contaminación del agua y problemas con las vías respiratorias.

También se pide a la Dirección de Aeronáutica Civil que tome las precauciones con el tráfico aéreo, por el desplazamiento de la ceniza.