El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Guatemala, país aliado de la isla y con el que existen fuertes vínculos económicos.

El funcionario tendrá su primera actividad de carácter público el lunes por tarde con el mandatario Jimmy Morales, con el que se reunirá en la Casa Presidencial.

“El presidente taiwanés viene a despedirse y agradecer del apoyo que durante ocho años sostuvieron ambas naciones, pues su mandato finaliza el próximo 29 de mayo”, le explicó a la AGN el canciller Carlos Raúl Morales.

AFP

Foto:

“Los dos países tiene una larga tradición de amistad. China-Taiwán ha colaborado en muchas áreas, especialmente en el tema de infraestructura con el apoyo para la ampliación de la carretera CA -9 (ruta al Atlántico), que va en tercera fase”, añadió Morales.

Luego del encuentro, ambos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a los medios de comunicación y se citarán para celebrar, en horas de la noche, una cena de Estado privada.

Durante su segundo día de visita, el presidente de Taiwán acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente al Congreso de la República.

A mediodía, como símbolo de cortesía y para corresponder a la invitación de Morales, Ma celebrará una recepción y un almuerzo en un hotel de la capital a las autoridades locales, para, acto seguido, acudir a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Al día siguiente, el miércoles, el funcionario taiwanés celebrará un desayuno con la comunidad de Taiwán en Guatemala, conformada por unas mil personas, según fuentes oficiales consultadas por Efe.

Después de su estadía en Guatemala, el mandatario taiwanés viajará a Belice, donde permanecerá un día, en el que aprovechará para visitar al primer ministro de ese país, Dean Barrow.

Con información de AGN y EFE