El caso

El exmilitar Efraín Ríos Montt, de 89 años, logró el 25 de julio evitar su internación al Hospital de Salud Mental Federico Mora que iba a evaluar si está en condiciones de enfrentar un juicio por genocidio, tras interponer recursos legales que serán resueltos la próxima semana.

"El traslado del general Ríos Montt (al hospital mental) quedó suspendido a través de un tribunal constitucional, bajo el argumento de resguardar la vida de mi defendido", dijo el abogado Jaime Hernández, defensor de quien fue gobernante de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Ríos Montt debe comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 debido a errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

El general retirado está acusado del genocidio de mil 771 indígenas mayas-ixiles, cometido durante su régimen, dentro del conflicto armado de 36 años, entre 1960 y 1996 que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.

La abogada, ex diputada del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y candidada presidencial por la organización política Visión con Valores, Zury Ríos Sosa, comparte un video en el que habla del caso de genocidio por el cual está acusado su padre, el militar retirado José Efraín Ríos Montt.