El pasado 25 de diciembre se dio a conocer que la imagen consagrada de Jesús de La Merced ascendería al grado de General del Ejército de Guatemala en un acto conmemorativo que se realizaría el próximo 3 de enero.

La decisión provocó reacciones de inmediato, ya que el jerarca de la iglesia católica en Guatemala, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, aseguró que esa solicitud no había sido platicada con él.

Luego, el departamento de Comunicación de la Presidencia aseguró que el supuesto ascenso no había sido autorizado por el presidente Alejandro Maldonado y que habían sido los fieles y la parroquia quienes circularon esa información.

Ahora, un video del YouTuber, Eber Jiménez, muestra al párroco del Templo de La Merced hablando sobre la situación. El sacerdote asegura que fue llamado a Casa Presidencial y que habló con la primera dama.

El sacerdote utilizó varias citas bíblicas para argumentar su posición, como la de Poncio Pilato, al lavarse las manos sobre la decisión de crucificar a Jesús.