Miles de guatemaltecos son víctimas cada día de los delincuentes, muchas veces organizados en grupos criminales que exigen sumas de dinero como extorsión.

Los transportistas, dueños de comercios, establecimientos educativos, residencias y empresas denuncian a diario que son extorsionados. Incluso, cinco asesinatos por semana están vinculados a una extorsión, según un informe policial.

La fiscal general Thelma Aldana ha lanzado una aplicación para teléfono para combatir las extorsiones.

En segundos

La aplicación es denominada "Denuncias MP Extorsiones", y está disponible en la tienda virtual de GooglePlay.

Luego de descargar la aplicación a un celular y recibir una llamada, le alertará si se trata de un número utilizado para extorsionar al compararlo en línea con una base de datos del Ministerio Público.

La víctima podrá grabar la llamada y enviarla a la fiscalía, así como los mensajes de texto.

Datos

Un informe de la entidad Centro de Investigaciones Económicas Nacionales detalla que el 70 por ciento de las extorsiones son a residencias.

Hasta hace aproximadamente una década extorsionar es un delito en Guatemala. A partir del 2008 se registró un aumento acelerado de denuncias tanto en el Ministerio Público (MP) como en la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP posee registros desde el año 2005, con 970 denuncias, siendo la cifra más alta en 2010 con 9,500 denuncias. Para 2013 la PNC y el MP reportaron 5,600 y 7,200 denuncias respectivamente. A septiembre de este año se habían presentado en promedio más de 20 denuncias diarias.

Lee también:

Candidatos a la presidencia olvidan sus rivalidades y ganan partido de fútbol