El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala informó que el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la organización para conversar sobre la realidad nacional y la adopción de una nueva agenda para el desarrollo sostenible.

El vicemandatario aprovechó para agradecer el apoyo de Naciones Unidas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras la renovación de su mandato, así como en el trabajo y en los resultados concretos que se han producido que evidencian el fortalecimiento del trabajo del Ministerio Público.

Además, conversaron sobre la situación política en el país, el recién llevado a cabo proceso electoral en Guatemala y temas de carácter social y político desde la perspectiva nacional y centroamericana.

Fuentes Soria estuvo acompañado por el Embajador Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Ramiro Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores, el Embajador José Alberto Briz, director general de Relaciones Internacionales Multilaterales y la ministra consejera Ana Cristina Rodríguez, representante Permanente Alterna de la Misión de Guatemala ante las Naciones Unidas.

Ki-moon expresó su admiración por la unidad del pueblo de Guatemala, cuyas demandas fueron canalizadas de manera pacífica, en el marco legal y constitucional respectivo, manteniendo, en todo momento, el respeto a la institucionalidad del país, lo cual es ejemplar.

El funcionario guatemalteco le hizo un llamado para que la comunidad internacional para que continúe apoyando mediante el establecimiento de alianzas y la movilización de los recursos necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuro.