El vicepresidente Alfonso Fuentes participó en la “Cumbre especial sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso recordó las protestas ciudadanas que iniciaron el 26 de abril, diez días después que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desbaratara una red de defraudación en las aduanas.

"El pueblo se volcó para manifestar su indignación hacia el sistema que no ha permitido superar la pobreza", mencionó el vicepresidente.

Acá sus frases:

“El descubrimiento de la corrupción, provocó malestar en la política. Pero no se transformó en actos de violencia".

"Desde abril, Guatemala es un ejemplo para el mundo".

“De manera multitudinaria y pacífica, el pueblo de Guatemala se volcó en las calles para manifestar su indignación al comprobar el agotamiento de un sistema económico, social y político que no ha permitido superar la pobreza y toda clase de segregaciones”.

“El descubrimiento de redes de corrupción que exceden los límites de la administración pública, si bien ha provocado el malestar en la cultura política, no se transformó en actos de violencia”.

“La inconformidad ciudadana no se ha disipado, pero tampoco permitió el escepticismo”.

“La participación ciudadana en los comicios del 6 de septiembre rebasó los registros históricos, al alcanzar, la cifra más alta en unas elecciones generales desde el retorno a la democracia hace 30 años”.

“En este nuevo amanecer democrático no solo perdió el abstencionismo, sino también la corrupción”.