El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, informó que debido a los “elevados pagos” de los viáticos para algunos trabajadores de esa dependencia, el año pasado se acumuló una deuda millonaria.

Según el funcionario, el Pacto Colectivo refiere que algunas personas reciben entre Q300, Q600 e incluso Q1 mil por día. “Hay diversidad de personas a las que se les deben otorgar estos recursos. Hay que hacerles este pago constante a aproximadamente cinco mil personas”, afirmó.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la explicación del trabajo para combatir el dengue.
“Hay un grupo de trabajadores que aducían que no salían a realizar el trabajo de campo por el tema de los viáticos”, aseveró.

Añadió que trabajan en hacer conciencia con los líderes sindicales para evitar estos elevados pagos. “Consideramos que un estipendio diario de Q300 es muy difícil de cumplir por la situación de las finanzas públicas. Por ejemplo, ahora se llegó a un acuerdo para saldar en dos fases esta deuda y después haremos conciencia para no solicitar esas cantidades”, afirmó.

Explicó que en algunos casos es necesario otorgar los recursos. “Hay vectorialistas o pilotos, claro que necesitamos personas haciendo el trabajo de campo, pero también hay que ser consecuentes de que hay sectores que no los necesitan”, agregó.

Citó el caso de los manifestantes. “Hay personas que vienen a la capital a manifestarse y solicitan sus viáticos. Se está trabajando con los líderes sindicales para que no lo hagan”, expuso Monterroso.