Luis Montoya y José Gerardo Martínez fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por supuestamente tratar de sobornar a Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), para que no revelase información en un caso de corrupción que implica al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicegobernante Roxana Baldetti.

Ambos están acusados del delito de obstrucción de justicia al ofrecer al exsecretario privado de Baldetti US$100 mil, “a cambio de no dar información” sobre un “caso en investigación”, informó la Fiscalía.

En el caso de “Cooptación del Estado” están procesadas más de cincuenta personas, entre funcionarios, particulares y empresarios, que supuestamente saquearon millones de quetzales al Estado entre 2012 y 2015, durante el Gobierno del Partido Patriota (PP).

Además figuran los exministros de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla; de Cultura, Dwight Pezzarossi; y de Defensa Ulises Anzueto y Manuel López.

La supuesta red, principalmente Pérez Molina y Baldetti, se habría beneficiado de al menos 500 millones de quetzales de comisiones que pagaban empresarios y financistas del PP, que llevó a ambos al poder, por al menos 450 contratos del Estado.