Con un sorteo por medio de una tómbola, el Congreso de la República definió a los cinco integrantes de la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalado en el caso TCQ.

Joel Maldonado

Foto:

En la comisión hay mayoría de diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y solo una integrante de FCN-Nación.

Ellos integran la comisión:

• Julio César López Villatoro de la UNE, presidente

• Ileana Calles de FCN-Nación, vicepresidenta

• Carlos Barreda de la UNE, vocal 1

• Rubén Escobar de la UNE, vocal 2

• César Fajardo de la UNE, vocal 3

Los diputados no fijaron un plazo para que la pesquisidora presente el dictamen donde se puede recomendar retirar el antejuicio o archivar el caso. López Villatoro dijo que durante ocho días trabajarán en verificar la información y escuchar a las partes. 

En cuanto al sorteo aseguró que fue un procedimiento “totalmente transparente” y agregó que “son bolas que no están marcadas y no tienen ninguna maña”.

El Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de la inmunidad del magistrado Charchal por considerar que colaboró para favorecer con algunas acciones legales en la firma del contrato entre Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal, hecho por el que se habría pagado un soborno de 30 millones de dólares.

Emisoras Unidas

Foto: