Desde el pasado sábado se observó que varios buses con mantas que mostraban el logotipo del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) salían desde distintos puntos de la ciudad capital hacia el Puerto San José, en ellos se conducían decenas de personas que pudieron abordarlos sin tener que pagar monto alguno.

Al ser cuestionado sobre el tema, el integrante de la agrupación, Ronaldo Robles, explicó que aunque hay quienes consideran que ese tipo de actividades no son adecuadas porque podría tratarse de campaña electoral, “para la UNE se antepone la posibilidad de darle la oportunidad a las personas de conocer el puerto”.

El entrevistado agregó que lo que el partido está haciendo es “absolutamente válido dentro de la ley”, porque no se está promocionando el rostro ni el nombre de ninguna persona como candidato.

Cabe mencionar que estos viajes se llevan a cabo por parte del partido desde hace siete años, es decir, desde que el expresidente Álvaro Colom (2008-2012) los implementó durante su gestión como parte del Plan Semana Santa.

Consultado sobre el tema, el analista político Eugenio Garavito consideró que se trata de una estrategia de campaña anticipada, y que por lo tanto esta acción debería de ser investigada por el Tribunal Supremo Electoral para verificar quién está pagando los gastos y emitir las sanciones correspondientes.

Por su parte, Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), afirmó que se trata de una modalidad de proselitismo que cae en campaña anticipada, pues los partidos políticos sacan ventaja de las carencias de las personas para intentar inducirlas al voto.