Prioridades

Taracena comenta los temas principales a conocer en el segundo periodo ordinario.

•   Reformas. Al sector de justicia, ya que el 4 de julio empiezan las visitas de la comisión técnica con las bancadas, por lo que considera que en agosto sean aprobadas finalmente. También la Ley de Competencia y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

•   Compromiso. Otra de las prioridades del presidente es dejar aprobada la Ley de Aguas, por lo que realizará un diálogo con las comunidades.

El presidente del organismo Legislativo confirma que seguirá tomando las decisiones que considere adecuadas para   mejorar la imagen del Congreso.

La dinámica que tomó el Congreso con la llegada de Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la presidencia de esa institución hizo ganarse la confianza de algunos; sin embargo, es criticado por no haber actuado así durante los más de 20 años que lleva laborando en ese organismo.

¿Cómo ha vivido la “limpieza” del Legislativo?

Me siento moralmente obligado porque el Congreso que me ha dado mucho en todos los sentidos, después de 30 años de trabajar en el Legislativo creo que lo menos que le puedo devolver a este organismo, es dejárlo bien cimentado, transparente y en una mejor posición ante la opinión pública. En cuanto al trato con mis compañeros efectivamente se me ha vuelto difícil y cuesta arriba con muchos, toqué intereses personales y obviamente se vieron afectados sus privilegios, pero no fue nada personal, sino para salvaguardar la institucionalidad.

De tantos años trabajando en el Congreso, ¿puede salir involucrado en algún caso de contrataciones anómalas?

Yo no fui bagre, siempre me comporté correctamente, no tengo más de lo que me ha aprobado el presidente del Congreso que autorizaba todo. Nunca tuve cosas bajo la mesa, no fue mi forma de actuar, creo que eso tiene mucho que ver para darme la solvencia moral de poder enfrentar esta situación que ha sido sumamente difícil con mis propios compañeros diputados, con los trabajadores del Legislativo y con todos, es un paso duro, pero había que darlo.

¿Espera solventar la situación legislativa antes de que finalice su mandato?

Va caminando, se van a ir sintiendo los cambios y ahorros. Eran tres leyes fundamentales, el Congreso lo podemos ver como un banco de tres patas para que sea estable, la primera era la Ley Electoral y de Partidos Políticos que ya la reformamos, fue difícil pero se logró. La otra era la Ley Orgánica del Congreso que es la que regula, y le da los derechos y las obligaciones a los diputados y la tercera que va aprobada en primera lectura es la Ley de Servicio Civil del Legislativo que es la que regula a los trabajadores, cuando tomé la presidencia y vi el reto de esas tres leyes, para ser honesto creí que era casi imposible hacerlo, y hoy me estoy dando la gran sorpresa que estamos a un paso de haberlo logrado.

¿Cómo califica los casos de corrupción que se están conociendo?

Positivo, estamos sacudiendo el árbol para que caiga la fruta podrida, el Congreso tendrá que tocar fondo y rebotar para luego levantar su imagen, pero seguir como íbamos no podía por lo excesos y abusos de personal y de diputados, esto era ingobernable, tarde o temprano va asentarse y vamos a poder basarnos en las tres leyes que van a quedar aprobadas y el que venga tendrá las reglas del juego planteadas y no hacer nada.

¿Se esperan más solicitudes de antejuicio contra diputados?

Sí, pero no solo hay que verlo en diputados, ya que son unos pocos los que están metidos, el grueso de la mafia y de lo sucio en el Congreso en lo que se refiere a personal están en los trabajadores del Legislativo, donde están las plazas fantasma y los transes. A los diputados todos los atacan y esta bien porque para eso están, pero ya se irá viendo en la medida de que avancen las investigaciones del MP y la CICIG como las mafias de parientes de gente que está en el sindicato irán saliendo.

¿Puede salir mencionada la UNE por financiamiento electoral ilícito?

Espero que nuestra secretaria general y la gente del partido hayan manejado bien el aspecto de finanzas lo hayan hecho bien; sin embargo, no meto las manos al fuego por nadie,   esperamos que las investigaciones del Tribunal Supremo Electoral reflejen que la UNE no esté involucrada.