Por la mañana, los representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicaron que estaban en contacto con las empresas de telefonía para ayudarse de estas en la búsqueda de sobrevivientes.

Durante el día varios de ellos alertaron a sus familiares y amigos a través de mensajes de texto su ubicación para que las asistencias llegaran a ellos lo antes posible y, en más de 20 casos, esta práctica contribuyó a salvar sus vidas.

¿Pero cómo hacer de la tecnología la mejor aliada para esta causa?

David Aguilar, ingeniero que trabaja para Telefónica Guatemala explica que cada terminal o teléfono móvil se "pega" o busca una celda que les presta la señal y el servicio. Estas celdas están ubicadas a lo largo del territorio nacional y son las que mantienen en funcionamiento los planes de voz y de datos de cada aparato.

"A partir de ello y a través de las celdas, el proceso de triangulación mide la intensidad de la señal de cada aparato y con una operación matemática entre el emisor y el receptor se puede medir una coordenada", explica Aguilar.

"Este es un tema de ubicación muy puntual en el que el teléfono se 'pega' a la celda que mejor señal les presta. Aquí se usan celdas portátiles que harán que se 'peguen' a esta antena y les permita a los socorristas encontrar a las personas que están bajo los escombros", agrega.

"Aquí se les solicita a todos los que están alrededor que apaguen sus teléfonos y se coloca la antena que puede detectar las terminales a una distancia de hasta un metro o menos", concluye.

En camino

Como apoyo a la causa de los afectados, Telefónica de Guatemala inició ayer las gestiones para completar el equipo que permita trasladarse al área de desastre y ubicar a más sobrevivientes. Para el viernes por la noche se realizaron las coordinaciones con las filiales de El Salvador y Nicaragua para reunir en el país los componentes del equipo y unirse a la búsqueda de los socorristas en el lugar.

Según Aguilar, este equipo fue creado en Suiza, precisamente para apoyar emergencias como la actual y el que la empresa posee es uno de los pocos que existen en la actualidad en esta región de América.