En diciembre de 2013 un grupo de comerciantes fueron retenidos por dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trataba de una inspección de rutina que terminó en secuestro y en chantaje de los uniformados.

Fueron acusados de los delitos de plagio o secuestro y robo agravado.

PNC

Foto:

El agente Bernardo Jumique Mendoza junto con su compañera Brenda Edith Franco Poggio revisaron el vehículo de los comerciantes y localizaron Q20 mil.

De inmediato les mencionaron que podían ir a prisión por lavado de dinero y los retuvieron durante cuatro horas, según detalla el informe de la investigación.

Los policías se quedaron con el dinero y les exigieron Q30 mil más para dejarlos libres.

Las víctimas realizaron la denuncia y se inició el proceso de investigación que culminó casi dos años después con la detención de las dos personas.

PNC

Foto:

Exagente
Franco Poggio, fue dada de baja el 12 junio de 2015. Fue capturada frente al Tribunal de Sentencia Penal, ubicado en la 7a. avenida 5-89,colonia La Enriqueta, zona 5 de Villa Nueva.

Jumique Mendoza, de 29 años, de servicio en la Comisaría 14, fue capturado en el interior de las instalaciones de la Fuerza de Tarea Mezquital.

En cifras
Desde 2012 han causado baja por diferentes motivos 3mil 658 agentes de los cuales 674 han sido por destitución, explicó Jorge Aguilar, portavoz policial.

Este año se registran 705 bajas, de las que sobresalen 202 por destitución, 41 por fallecimiento, 2 por invalidez y 266 por jubilación.

Además se reportan 581 agentes por situación especial, entre los casos más recurrentes sobresalen 118 por consumo ilícito de bebidas alcohólicas, 28 por cohecho pasivo, 16 por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, omisión de denuncia y obstrucción a la acción penal, responsabilidad de conductores 16, por robo 16, asociaciones delictivas y procuración de impunidad o evasión 12.