Pague su impuesto

El 31 de julio vence el plazo.

Recaudación. La SAT ha recaudado a la fecha Q383.41 millones en este rubro, lo que equivale al 64.8% del monto anual.

Monto. Q591.8 millones es la meta de recaudación que se trazó este año la entidad.

Pago. Un millón 255 mil 229 vehículos ya cuentan con el pago.

• Pasos. Ingresa en www.sat.gob.gt. Haz clic en “vehículos consulta”. Selecciona “Pago declaraguate SAT-4091” y llena los datos de NIT y placa. Luego valida, congela e imprime. Realiza tu pago en bancos o en bancasat para imprimir la calcomanía.
 

El 57% de los vehículos que circulan en el país tiene más de 10 años, lo que aumenta la emisión de dióxido de carbono del promedio.

De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el parque vehicular está compuesto por más de 2.8 millones de automóviles.

Sin embargo, la mayoría sobrepasa los 10 años, por lo que para Aída Lorenzo, de la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala, existe una debilidad en la legislación para controlar las emisiones de dióxido de carbono en los vehículos, pues lo ideal sería que por salud ambiental existiera una ley que restrinja al parque vehicular con mayor antigüedad a una década.

“Urge tener una medición, pues en el país solo hay ocho estaciones de monitoreo, pero la ley de hidrocarburos también es débil porque no hay una actualización de la misma para medir la calidad de la gasolina”, subrayó Lorenzo.

La experta indicó que una de las medidas que ayudará a disminuir la emisión de gases de invernadero es el uso de biocombustibles.

Otro de los puntos que abordó Walter Figuera, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, es que debe haber una transformación en el parque vehicular, como se pretendió hacer con la reforma fiscal de 2012, cuando se incluyó una revisión de los automóviles que se importan, como sucede en México, donde si no cumplen con los controles no circulan.

En febrero el Ministerio de Energía y Minas junto con otras instituciones pusieron en marcha el plan piloto donde más de 20 automóviles están funcionando con biocombustible para demostrar que no daña el motor