Este martes las autoridades lanzaron la Operación Reparto para capturar a los integrantes de una red de lavado de dinero, pero la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) no pudieron capturar en la aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango a María Gonzala Rivas López, señalada de liderar la estructura delictiva.

Cuando llegaron los fiscales y policías se encontraron con un esquema de seguridad que puso en riesgo a quienes pretendían efectuar la captura, afirmó la Fiscal General, Thelma Aldana.

Stu Velasco, subdirector general de Investigación de la PNC, relató que cuando se llevaba a cabo el allanamiento, comenzó a llegar gran cantidad de personas de la comunidad, entre ellos niños, por lo que al ejecutar una acción violenta para lograr la aprehensión se corría el riesgo de que los menores resultaran lesionados.

Allanamiento realizado en aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango

Allanamiento realizado en aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango

PNC

Foto:

El informe oficial de la policía es que cuando se presentaron en la vivienda ubicada en el barrio 15 de septiembre de La Mesilla para el allanamiento fueron atendidos a las 6:07 horas por Rivas López y 8 minutos después llegó su abogada Hermencia Ordóñez Martínez.

Mientras se realizaba el registro e inspección, previo a la captura, se escucharon gritos e insultos en la calle que era de un grupo de 50 personas quien habían bloqueado la primera salida de la calle.

Luego, la turba activó una alarma para reunir a más pobladores. Después, al inmueble ingresó un hombre y una mujer diciendo que ninguna persona podía ser capturada y tampoco secuestrar ninguna evidencia ya que de lo contrario se tomarían represalias y que se bloquearía la salida principal.

La agente fiscal a cargo del procedimiento ordenó que ya no se efectuara la captura para salvaguardar a las autoridades. Algunos de los pobladores que estaban frente a la vivienda portaban armas de fuego, según el reporte oficial.
 

PNC

Foto:

La Fiscalía indicó que esa red lavó unos Q801 millones durante 2 años. Las pesquisas comenzaron con una cuenta de Rivas López, que durante 4 meses registró movimientos de depósito y débito por más de Q2 millones.

La investigación se inició tras una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que dio cuenta de transacciones sospechosas de personas que no tenían el perfil económico para ciertos movimientos bancarios.

La Operación Reparto ha dejado la captura de 6 personas en los allanamientos realizados en Petén e Izabal.

Con información de Emisoras Unidas.