Aunque no fueron tomados en cuenta en la elaboración de la nueva propuesta de reforma electoral por el Ejecutivo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara las sugerencias que deberán incluirse en la discusión para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Jorge Mario Valenzuela, presidente del ente electoral, indicó que una de las propuestas que harán es duplicar el presupuesto de esa entidad para cumplir con las nuevas obligaciones que se aprobaron en las reformas en abril pasado.

Actualmente el TSE tiene un presupuesto ordinario de aproximadamente Q150 millones, y con el aumento se pretende crear las unidades de fiscalización a las organizaciones políticas y controles en los medios de comunicación, a la vez, realizan talleres para elaborar el reglamento que exige la nueva ley electoral.

Sabemos que el Estado está en banca rota y pediremos lo que nos pueda proveer”, respondió Valenzuela sobre si consideraba que alcanzarán Q300 millones.

El titular del TSE indicó que entre tres semanas se podrá conocer que otras propuestas realizarán, ya que esperarán que temas no fueron incluidos en las iniciativas del Ejecutivo y Legislativo.  

El Ejecutivo presentó hace dos semanas la nueva reforma a la Ley Electoral, que recoge temas que no fueron aprobados por el Congreso.