El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este lunes el reglamento del voto en el extranjero, en el cual se menciona el empadronamiento de connacionales, la emisión del voto, la entrega de resultados electorales, propaganda electoral y fiscalización.

En el acuerdo 274-2016, el ente electoral estableció que no autorizará lugares para colocar o efectuar propaganda en el extranjero, como también prohíbe la contratación de medios de comunicación social nacional o extranjeros, por parte de las organizaciones políticas, con la finalidad de realizar propaganda electoral fuera del país.

Los guatemaltecos en el extranjero podrán votar por presidente y vicepresidente, por lo que el TSE efectuará campañas de información y divulgación sobre el proceso electoral, con el apoyo de las sedes consulares.

Los connacionales que deseen emitir su voto deberán empadronarse y presentar su Documento Personal de Identificación o el documento que a criterio del TSE autorice para emitir el sufragio.

Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE, mencionó que le solicitarán al Congreso un aumento a su presupuesto de Q60 millones para 2017 y organizar los eventos por esas nuevas actividades.

No obstante, Valenzuela explicó que para 2019 puede aumentar la solicitud a Q150 millones, pues se definirán los lugares en Estados Unidos donde podrán votar los guatemaltecos.